Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advertirá por escrito el ayuntamiento a los que habitan zonas de riesgo: Núñez

 * Pueden ser albergues 128 escuelas, precisa el director de Protección Civil * Presenta un plan de acción para emergencias hidrometeorológicas

 Jorge Nava * Al recorrer autoridades municipales, religiosas, militares y de educación tres albergues de la zona periférica, la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, anunció que se entregará una carta a quienes habitan en zonas de alto riesgo para advertirles del peligro y pedirles abandonar esos sitios.

Al término del recorrido –que incluyó el CETMar 18, el CETIS 41 y la escuela Patria y Libertad, de la colonia Santa Cecilia–, el director de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó en conferencia de prensa lo que se ha hecho como parte del Programa del Sistema de Alerta Meteorológica.

Del programa explicó que prevé acciones operativas en caso de ser afectados por un fenómeno hidrometeorológico, y precisó que abarca las áreas de trabajo que comprenden el plan operativo emergente, centro de operaciones, evaluación de daños, auxilio y asistencia médica, líneas vitales, transportes, centro de acopio, centros de distribución, refugios temporales y comunicación.

Más específico, indicó que comprende una serie de pasos a seguir por cada uno de los responsables del sistema, y cada uno de los que forman el Consejo Municipal de Protección Civil.

Detalló que en este programa intervendrán dependencias federales, estatales y municipales, así como escuelas, asociaciones civiles, cámaras empresariales y de comercio.

Luego de explicarlo, lo entregó por escrito a cada uno de los representantes que acudieron al recorrido.

Indicó que el plan será entregado a 60 consejeros que forman parte del Sistema de Protección Civil para que sepan cómo se actuará y cómo coordinarse en una emergencia mayor, como son los huracanes o las tormentas tropicales.

Subrayó que se busca que se tengan bien definidas las tareas respecto de las áreas de acopio y de distribución del material que abastecerá a cada uno de los albergues que se van a abrir en una emergencia mayor.

De la Rosa Camacho informó que 128 escuelas pueden ser refugios temporales o albergues.

En su intervención, el presbítero Salvador Cisneros Preciado, dijo que la iglesia puso a disposición algunas instalaciones para casos de emergencia o de alguna eventualidad que se presentara, pues indicó que un centro religioso funciona durante las 24 horas del día.

Entre los asistentes estuvo el coronel de Infantería Alejandro Meneses Cervantes, de la Novena Región Militar; el presbítero Salvador Cisneros Preciado; el capitán Jesús Castillo, del 68 Batallón de Infantería; Joel Rosas Castillo y Fernando Soberanis, del Colegio de Ingenieros; el director de la Policía Preventiva, Ernesto Ríos Torres, y el síndico Fernando Donoso.

Por la SEG participó el jefe de Planeación Educativa, Juan Carmona Zúñiga, quien aprovechó para informar a los padres de familia que en caso de lluvias fuertes, las clases se suspenden.

En el recorrido se explicó la capacidad de cada uno de los tres albergues visitados. Se dijo que el CETIS 41 dio refugio a familias afectadas por el paso del huracán Paulina.

Sigue en pie y ocupada una vivienda desalojada en el Paulina, denuncian

Mientras los funcionarios daban la conferencia en la sala de cabildos, unos 20 colonos de Santa Cecilia –donde el huracán Paulina causó estragos–, denunciaron a las autoridades que las presas de gavión del río El Camarón no fueron desazolvadas y que la CNA no concluyó los trabajos de demoler una vivienda localizada en el cauce y pulverizar unas rocas.

Encabezados por el dirigente de comerciantes establecidos Gustavo Téliz Hernández, los colonos manifestaron que en la parte alta del río hay otras rocas que podrían ser arrastradas por el agua en esta temporada de lluvias y causar daños.

Al visitar reporteros, junto con los vecinos, el lugar, se observó que la presa de gavión que consideran que está tapada –la cual se ubica en la avenida Pueblo Nuevo, cerca del puente Pino Suárez I–, está bien, pues solamente se observó que la gente arroja ahí basura.

En el caso de la vivienda localizada en el cauce, se confirmó que está habilitada como papelería, y vecinos denunciaron que después del huracán Paulina, al dueño, Antonio Campos, la CNA le pagó 180 mil pesos para dejar la construcción, que sería demolida para dar paso al agua. Sin embargo, la vivienda de dos pisos sigue habitada.

468 ad