Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consumen drogas 251 policías preventivos, según antidoping

 * Ciento cuatro consumen cocaína; 83, mariguana, y 64, ambas, reporta la Secretaría de Protección y Vialidad * La cifra es alta, opina el síndico Fernando Donoso

 Alfredo Mondragón * Doscientos cincuenta y un agentes de la Policía Preventiva, equivalentes a 17 por ciento de la corporación, son adictos a la cocaína, la mariguana o, en algunos casos, a ambas, reveló el síndico procurador, Fernando Donoso Pérez, y confirmó el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez.

En entrevista, el síndico procurador dijo que a pesar de que 83 por ciento de los policías dieron negativo en el examen antidoping, “la cifra es alta porque este gobierno quiere tener al 100 por ciento de los agentes libres de enervantes”.

En tanto, el jefe de la policía municipal, Valenzuela Valdez, dijo que ayer comenzó el proceso de desarme de los policías que dieron positivo en el examen, quienes serán sometidos a un programa de rehabilitación de tres meses bajo la observación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fernando Donoso indicó que de mil 504 agentes a quienes se les practicó el examen, mil 253 resultaron libres de drogas, cifra que equivale a 83 por ciento, y 251 dieron positivo, es decir 17 por ciento del personal operativo.

Por tipo de droga, resultó que 104 policías son adictos a la cocaína, es decir 7 por ciento del total; 83 consumen mariguana, y representan 6 puntos porcentuales, y 64 oficiales son adictos a ambas, es decir 4 por ciento.

El jefe policiaco explicó que tras el tratamiento de rehabilitación los policías regresarán a sus labores cotidianas, pero advirtió que se practicarán exámenes antidoping sorpresa, y que los reincidentes causarán baja definitiva de la corporación.

Por último Valenzuela Valdez comentó que los agentes que causen baja serán sustituidos por personal de la Academia de Policía.

468 ad