Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incrementa el número de asistentes al Festival de las Paellas y los Vinos

 Xavier Rosado * Con la presencia de diversas personalidades internacionales y con una afluencia que superó la del año pasado –según datos otorgados por el director general del hotel Elcano, Pedro Haces– se realizó la 20 versión del Festival de las Paellas y los Vinos, organizado por la Cofradía Nacional del Arroz con el patrocinio de Elcano y otras marcas comerciales.

En el restaurante Bambuco, ubicado a la orilla de la playa en el hotel Elcano, se realizó la celebración de la degustación de las paellas, que se prepararon en la playa utilizando parrillas al carbón.

El evento comenzó a las 15 horas con el corte del listón inaugural efectuado por la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda y el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

Ambos funcionarios coincidieron en que este evento, como parte de la agenda turística de Acapulco, resulta de gran atractivo para el puerto ya que atrae a visitantes de primer nivel en la escala socioeconómica, además de que representa ya una tradición importante en los eventos gastronómicos, turísticos y culturales de todo México.

Por primera vez en los 20 años de festival, el hotel sede participó con una paella de mariscos, preparada para la ocasión por el chef del restaurante El Faro, Jorge Pereyro.

Personalidades de varios estados de la república y locales, seguían llegando al lugar después de la inauguración, entre ellos, la actriz Silvia Pinal y la cantante Pilar Montenegro.

Este festival se ha caracterizado por ofrecer gastronomía española de excelente calidad, así como una abundante y nutrida barra de vinos blancos, tintos y licores.

Estuvieron presentes en la degustación, la directora de la empresa Uniform Design, Patricia Molina Basteris, el diputado federal por el PRD, Félix Salgado Macedonio, el organizador del Tianguis Turístico, Eduardo Chaillo, el director del hotel Elcano y anfitrión del evento, Pedro Haces y la publirrelacionista Lucy Guillén quien fue la promotora del festival.

Más de 300 personas que llegaron de Monterrey, Tlaxcala, estado de México y Distrito Federal, así como el público local, apreciaron la complejidad de elaboración y diversidad de presentaciones de este platillo característico de la costa sur de la península ibérica. Paella verde, la clásica amarilla, negra y una sorprendente presentación color café con arroz aderezado con vino tinto y acompañado con trozos de codornices criollas, cordero y conejo.

También hubo paella vegetariana con verduras típicamente españolas como la alcachofa, alcaparras, champiñones, cebollas y espárragos, con ingredientes de América, haciendo honor a la fusión de culturas y le añadieron palmito, chayote y pimiento morrón.

Los ingredientes que le dan el sabor mediterráneo a las paellas variaron según la creatividad de cada exponente, sin embargo, los asistentes degustaron lo mejor del mar y tierra al acompañar sus arroces con langosta, camarones, langostinos, calamares, pulpo, almejas, mejillones y trozos de dorado, huachinango o robalo. De las aves y carnes se añade pollo, codorniz, conejo, cordero, res y por supuesto, el cerdo.

Una vez que probó de las paellas más llamativas, la actriz Silvia Pinal saludó a la concurrencia y expresó a El Sur su satisfacción por encontrarse en esta fiesta que ella llamó “de amigos”. Agregó que el festival no busca ningún objetivo comercial, sino que está planeado para ser una convivencia entre los miembros de la cofradía y la comunidad acapulqueña.

Para Acapulco tuvo palabras de afecto entrañable y recuerdos muy gratos que datan desde la filmación de El Inocente, película que estelarizó junto con Pedro Infante y Sara García en 1955 y de la infancia de sus hijos Viridiana, Alejandra y Enrique, quienes desde pequeños disfrutaron de las playas del puerto y de la residencia que posee la actriz en Acapulco.

Después de la comida, se organizaron juegos de ruleta, dominó y cartas hasta las siete de la tarde, hora en que los comensales se retiraron con el fin de preparse para la cena baile de gala y clausura que se efectuó esa misma noche en el hotel.

468 ad