Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman el amparo contra la licencia de Astudillo; se sobreseerá, prevé el alcalde

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvo que se sobreseerá el amparo que el grupo político de Pioquinto Damián Huato solicitó contra la licencia que pidió como alcalde de Chilpancingo.
Dijo que él pidió al Congreso licencia por tiempo definitivo, y el amparo que otorgó el juez a la organización Asamblea de Vanguardia Ciudadana Grupo Avance, fue por la que solicitó primero, por tiempo indefinido.
“El Congreso del estado, entiendo, ya rindió un informe al juzgado y seguramente el asunto se va a sobreseer, me parece muy importante que este caso es más mediático-político-electoral que realmente con sustento jurídico”, señaló.
Mediante el “incidente de suspensión” 578/2012-III, el Juzgado Primero de Distrito, con sede en esta capital, resolvió la suspensión a la solicitud de licencia por tiempo indefinido que el Congreso local concedió al presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.
La Asamblea de Vanguardia Ciudadana entregó ayer copias a los representantes de los medios de comunicación, en una conferencia de prensa que ofreció a las 12 del día, mediante la cual confirma la resolución de ese juzgado.
El Juzgado de Distrito manifiesta en su resolución que el “interés legítimo” del quejoso “refleja el interés colectivo en que los cargos personalísimos impliquen una verdadera obligación, porque la sociedad está interesada en que se mantengan en sus puestos las personas que fueron elegidas en atención a sus características personales”.
Y luego agrega que al quedar acreditado que se cumplen con los requisitos del artículo 1240 de la Ley de Amparo, “lo procedente es conceder la suspensión provisional para el efecto de que no se siga ejecutando la licencia por tiempo indefinido concedida a favor del tercero Héctor Astudillo Flores, y así no queden irreparablemente consumados los actos  que se reclaman”.
De acuerdo a la resolución del Juzgado Primero de Distrito, que firma Ana Isabel González Arenas, encargada del despacho, por la licencia concedida al titular de ese juzgado, la suspensión “tendrá vigor hasta en tanto se notifique a las responsables lo que en la suspensión definitiva se resuelve”.
En la conferencia de prensa de ayer, la dirigencia de Vanguardia Ciudadana informó que la resolución del juzgado fue notificada al propio Astudillo Flores en su domicilio particular el 2 de mayo pasado.
La agrupación Vanguardia Ciudadana presentó la solicitud de amparo el 19 de abril del 2012, en contra del decreto de fecha 13 de marzo, por medio del cual el Congreso local aprueba la solicitud de licencia indefinida de Astudillo Flores al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo.
En conferencia de prensa a la que asistieron una veintena de integrantes de su agrupación, Damián Huato, acompañado por el abogado Santiago Rojo Izunza, explicó que son muchos los representantes populares que abandonan sus cargos sin terminar el periodo para el que fueron electos, agraviando con ello a la sociedad, pero que Vanguardia Ciudadana solicitó el amparo en contra de Astudillo Flores “porque es el caso mas emblemático, pues éste nunca ha concluido su mandato en todos los cargos de representación popular para los que ha sido electo”.
Agregó que no se trata de una situación por motivos personales en contra del político priista, sino una demanda ajustada a derecho, y que si Astudillo Flores argumenta lo contrario, puede presentar el recurso de queja.
En la conferencia de prensa, algunos reporteros preguntaron que en contra de cuál de las dos solicitudes de licencia la agrupación solicitó el amparo, pues Astudillo Flores solicitó dos; una por tiempo indefinido y la otra de manera definitiva.
Pero Rojo Izunza y Damián se remitieron a la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el que se señalan únicamente dos tipos de licencias; una por tiempo definido que aprueba el cabildo, y la otra por tiempo indefinido que debe aprobar el Congreso local.
Damián Huato insistió que el amparo fue solicitado al Juzgado Primero de Distrito por la solicitud de licencia por tiempo indefinido.
El coordinador de Vanguardia Ciudadana insistió que la solicitud de amparo no fue presentada movido él o la agrupación por interés de carácter personal o para afectar la carrera política de Astudillo Flores, “sino porque la ciudadanía ya debe ir tomando conciencia; todos los políticos y representantes populares creen que los ciudadanos solamente tienen obligaciones y que los derechos y privilegios son para ellos, por eso cuando los ciudadanos les exigen que cumplan con la ley y con su función se voltean a vernos molestos”.
Damián Huato manifestó que situaciones como la licencia de Astudillo Flores provocan un perjuicio en la sociedad difícil de recuperar, pues los electores votan por una persona para que los represente, “pero en este caso yo no voté por Tulio Pérez Calvo (el alcalde sustituto), ¿cómo le voy a exigir a él que cumpla?”
Explicó que en todo caso votó por la planilla en la que iba el suplente de Astudillo que es Ricardo Chavelas, pero que tampoco éste asumió la titularidad de la presidencia municipal.
Sin embargo, en declaraciones telefónicas Astudillo aseguró que la solicitud de suspensión en su contra sólo es un caso mediático-político-electoral, donde hay intereses que pretenden afectarlo por el cargo que ostenta en el estado.
Dijo que hay intereses de fuerzas políticas de la contienda en esa solicitud porque él es coordinador de campaña del “futuro presidente de la República, no soy el coordinador de campaña del rey de carnaval de tin güin tin”.
Dijo que si integrantes de la organización solicitan de nuevo la suspensión de la solicitud de licencia definitiva sucederá lo mismo que ha ocurrido en otros municipios de la República, que no prosperará, y anunció que se defenderá porque tiene derechos constitucionales.

468 ad