Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No existen contratos indefinidos en Salud del estado ni nacional, dice Mazón

Sólo hay contratos cada seis meses y ahorita hay que esperar a que sean homologados, indica el secretario en relación a las trabajadoras del CAAPS que demandan el beneficio

Argenis Salmerón

“No existen los contratos indefinidos en la Secretaría de Salud del estado ni en el país, sólo hay contratos cada seis meses”, aclaró el secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, en relación a las trabajadoras eventuales del Centro Avanzado de Atención Primaria en Salud (CAAPS) que tienen esa exigencia.
En declaraciones a reporteros antes de iniciar el primer encuentro de salud sexual y reproductiva, el funcionario insistió en que “no hay contratos indefinidos, en todo el país sólo hay cada seis meses, ahorita hay que esperar a que sean homologados y obviamente ya quedan ahí, pero en todo el estado es lo mismo y en el país”.
El 17 de julio, trabajadoras eventuales del CAAPS pidieron a Mazón Alonso contratos indefinidos porque no pudieron participar en la tercera etapa de homologación salarial por la falta de éstos.
Al preguntarle sobre los trabajadores denominados precarios del sector salud que piden la publicación de las listas de los que fueron aceptados en la tercera etapa de homologación salarial, Mazón Alonso respondió que será conforme a la antigüedad, y detalló que para esta ocasión los beneficiados son empleados que llegaron hasta 2009, con un servicio de 18 a 19 años.
Explicó que la homologación salarial no sólo fue para Guerrero sino a nivel nacional, y que se entregó la documentación de los trabajadores del sector salud, sin precisar cuántos, y “ahorita el recurso llegó para Guerrero para los de mayor antigüedad”, pero no dio a conocer el monto.
El 12 de julio, unos 50 trabajadores precarios del sector Salud de Acapulco marcharon en la avenida Costera para exigir que se publiquen las listas de los trabajadores del estado que fueron aceptados en la tercera etapa de homologación salarial.
Sobre los trabajadores de activación física de la Secretaría de Salud del estado que  protestaron para exigir la recontratación, Mazón Alonso respondió que hubo un recorte de 120 a 140 empleados porque lo indicó la Contraloría General estatal.
Sin embargo: “el dinero llegó por medio de las gestiones del gobernador Angel Aguirre para los activadores físicos, pero van a ser recontratados todos, como lo anunció”, concluyó.
El pasado 4 de julio, trabajadores de activación física de la dependencia protestaron en las oficinas centrales para exigir que los recontraten en sus centros de trabajo.

468 ad