Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supervisan Sedatu y Fundación Azteca la reconstrucción de casas en Venta Vieja

*Sin funcionarios estatales ni reporteros, el titular de la dependencia, Carlos Ramírez Marín, y el presidente del organismo privado, Esteban Moctezuma Barragán estuvieron en la zona, donde se informó que ya se edifican 51 de las 112 viviendas que se entregarán a los damnificados por la tormenta Manuel

 

Redacción

Sin la presencia de funcionarios estatales o municipales, y sin invitación a medios de comunicación, ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, y el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, supervisaron la reconstrucción de la comunidad de Venta Vieja, donde se informó que ya se edifican 51 de las 112 viviendas que se entregarán a los damnificados por la tormenta Manuel.
El 15 de septiembre, el poblado ubicado en la zona rural fue arrasado por el colapso de la presa La Venta, de la Comisión Federal de Electricidad y sus compuertas, por el desbordamiento del río Papagayo que sepultó las viviendas.
El 7 de abril, el gobernador Ángel Aguirre Rivero develó la primera piedra de la reubicación por parte del gobierno federal como parte del Plan Nuevo Guerrero, con donaciones de la fundación y del concierto que ofreció Plácido Domingo en diciembre.
Ayer por la tarde, en su portal de internet la Sedatu informó en un boletín de prensa que Ramírez Marín aseguró que el gobierno de la República “cumple” a los habitantes a través de la dependencia para reconstruir la comunidad con servicios de infraestructura, luz, agua, vialidades, una escuela y una cancha deportiva, para que los habitantes regresen a sus actividades con el apoyo de la federación.
Afirmó que en el recorrido el funcionario federal aseguró que “los recursos federales no se detendrán” para entregar cada una de las casas en la nueva comunidad, como se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto.
En el recorrido por el nuevo terreno y en la zona destruida por las tormentas, también estuvieron el delegado de la Sedatu en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, y el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard.
El boletín de prensa, el gobierno federal detalló que las casas que se construyen miden 63 metros cuadrados, tienen tres recámaras, área de lavado, terraza y son de material térmico de materia prima de la región para aislar el calor.
Agregó que el agua potable será bombeada a las casas y que en lugar de drenaje habrá un biodigestor sellado que no permitirá derramas al subsuelo y cada seis meses recibirá mantenimiento.
En las fotografías difundidas por la Sedatu en el portal y en la cuenta de la red social Twitter del titular, se observa a los funcionarios y al presidente de Fundación Azteca caminando en compañía de unos 10 vecinos por la zona devastada a unos metros de la presa La Venta sin compuertas, y entre las casas de un nivel con muros y techo de concreto que se construyen por secciones, algunas sobre muros de piedra, en un terreno a desnivel.

468 ad