Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se complicará la obra del Zócalo porque tiene más de 50 años sin atenderse, dice Fonatur

*Hay áreas de cableado eléctrico cubiertas con agua, dice el coordinador de los proyectos, Mario Alonso Vidal Espinoza. Insiste en que no será retirado ningún árbol, pero sí las fuentes y el kiosco para tener una plazoleta amplia

 

Karla Galarce Sosa

El intendente de obras del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y coordinador de los proyectos denominados “Compromisos presidenciales”, Mario Alonso Vidal Espinoza, consideró que habrá complicaciones con los trabajos en Acapulco y de manera particular en la del Zócalo, debido a que tiene más de 50 años que se hizo una intervención mayor.
Mencionó, en declaraciones a reporteros, que hay áreas de cableado eléctrico cubiertas con agua, e insistió en que no será retirado ningún árbol, pero sí las fuentes, así como el kiosco para tener una plazoleta amplia.
Dijo que con la conservación de los árboles “se trata de hacer una integración para mejorar la imagen del Zócalo y el aspecto de las áreas naturales del lugar”.
Afirmó que se tiene planeado quitar fuentes y el kiosco para hacer una explanada amplia, además de que la intervención incluirá la remodelación de las fachadas en los negocios y la mejora de las calles aledañas.
Dijo que la remodelación del Zócalo será una obra complicada porque desde hace 50 años que se hizo una intervención mayor al lugar y “la estructura no se ha modificado, pero se irá descubriendo conforme avance la obra”.
Vidal Espinoza explicó: “no sabemos si encontremos algo, se verá por ejemplo si hay vestigios arqueológicos conforme avance la obra, e incluso estamos obligados a hablar al Instituto Nacional de Atropología e Historia si llegamos a encontrar algo”.
Otro aspecto que podría alentar las labores, agregó, son las nuevas reglas de la Comisión Federal de Electricidad porque deben de “levantar el cableado” y dejar las conexiones para remodelaciones en otras áreas, de lo contrario las tareas serían incompletas e impedirían las labores para modernizar otras partes del centro.
“Por eso se complica la obra, al igual que en el sistema hidrosanitario y desde nuestro punto de vista todas las representan problemas, pero en la realidad ningún técnico prevé con qué se podrá encontrar sino hasta que la obra avance”, comentó el arquitecto.
El trabajador de Fonatur-Mantenimiento indicó que en la zona de Caleta y Caletilla acordaron con los comerciantes que habría intervenciones en áreas específicas y que ellos aprovechen la temporada.
De las manifestaciones contra las tareas de remodelación, respondió que no es competencia de Fonatur sino de Sefotur y del gobierno local los señalamientos como permisos.
“Todo proyecto tiene una planeación y se ha ido solventando de acuerdo con el proyecto, una planeación que se verifica la intervención de cada dependencia que se ve involucrada”, concluyó.

468 ad