Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por interés político, las protestas contra la directora de Atención a Grupos Étnicos, acusan

Denuncian los gestores sociales Samuel Demetrio Félix y Melchor Morales Jiménez que la UIRA no consultó a los indígenas sobre el nuevo titular que propone

Los gestores sociales Samuel Demetrio Félix y Melchor Morales Jiménez, de la colonia Unidos por Guerrero, afirmaron que las movilizaciones para pedir la destitución de la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra, son por interés político ante el próximo proceso electoral y tener a más personas dentro de su grupo.
En declaraciones a reporteros en el Palacio Municipal, Demetrio Félix indicó que la Unión de Indígenas Radicados de Acapulco (UIRA) no consultó a los indígenas para su propuesta de nuevo director, que fue una decisión de un grupo y no de las cuatro étnias que hay en el municipio.
“No estamos de acuerdo con la UIRA porque ellos no representan a todos los indígenas, es un grupo que no gestiona y no estamos de acuerdo con la destitución de la compañera Magdalena, ellos sólo quieren quedarse al frente de la dependencia porque ya se aceran las campañas electorales”, se quejó Samuel Demetrio Félix.
De los señalamientos contra la funcionaria pidió al gobierno municipal que los aclare “porque son puras palabras y no hay nada comprobado, no se puede quitar a alguien sin antes conocer las acusaciones y lo que pedimos es una audiencia con el alcalde y se dé cuenta de que no nada más la UIRA puede tomar decisiones por los indígenas, somos muchas colonias y hay varias organizaciones”.
“La compañera Magdalena nos ha apoyado en las gestiones y hemos tocado puertas para nuestros compañeros indígenas, Magdalena no maneja recursos para que digan que tiene, no es cierto, no hay nada, si lo hay quisiéramos saber”, declaró.
Al comentarle que el presidente de la UIRA, Romualdo Velásquez, aseguró que hubo consenso de los indígenas y se acordó que pedirían la destitución de la funcionaria, Demetrio Félix respondió que “nunca han consultado a nuestro comité”.
Mientras que Melchor Morales indicó que cuando Marcos Guevara, quien es uno de los que pide la renuncia de la directora, estuvo como titular en otra administración, “nunca nos ayudó, estuvo el compañero Regino, con algunas cosas apoyó a las escuelas pero Marco no apoyó y decía que no había recursos y hoy exigen que se apoye a las colonias si él sabe que no hay recursos en esa dirección”. (Aurora Harrison).

468 ad