Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No queremos bloqueos pero el municipio no tiene dinero para pagar”, dice Walton a contratistas

*No sólo se les debe a ellos, también a empresas de crédito que les prestaron a los trabajadores y que el Ayuntamiento les descontó el dinero y no lo entregó, responde el alcalde tras el desplegado de los constructores que pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto. “Acapulco está en temporada vacacional y no sería bien visto, están los canales institucionales”, indica

 

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto aseguró que su gobierno no quiere bloqueos en este periodo vacacional por parte de contratistas, pero reiteró que el municipio no tiene dinero para pagarles porque no nada más les debe a ellos sino también a empresas prestamistas, por lo que ya solicitó al gobierno del estado préstamos para saldar las deudas.
Consultado en el Fórum Mundo Imperial, a donde acudió al Foro Nacional Reforma del Campo, del desplegado de contratistas en el que solicitan la intervención del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que el Ayuntamiento les pague, el alcalde indicó que “están en su derecho de pedir a la federación y nosotros hemos venido planteando que se les debe y en ningún momento se ha negado”.
Walton Aburto reiteró que el problema es que no hay dinero para que el Ayuntamiento les pague los 66 millones de pesos, “no solamente a ellos, también a las compañías de crédito que les prestaron a los trabajadores y el Ayuntamiento cobró y no pagó, incluso hay algunas demandas penales”.
Al preguntarle si hablará con los empresarios, respondió que el jueves tuvo una reunión privada con ellos en la que estuvieron el gobernador, y el director de Conagua, David Korenfeld, y que allí Aguirre Rivero les informó que se hacen los trámites para conseguir dinero y pagarles.
De la marcha que anunciaron los contratistas que harán el próximo lunes por la avenida Cuauhtémoc, Walton Aburto dijo que “yo les recomendaría que no lo hicieran, Acapulco está en la temporada y no sería bien visto, y aunque no sea temporada están los canales institucionales”.
“Nosotros no tenemos el deseo de que haya bloqueos, de ninguna manera. Se agotaría el diálogo, pero el problema es que no hay dinero”, insistió el alcalde.
Al preguntarle si el gobierno estatal podría darle obras para este año, respondió que “primero queremos pagarle, eso es lo que queremos, pagarle, esa es nuestra preocupación”.
En una carta abierta los contratistas pidieron la intervención del presidente de la República y el gobernador para resolver el problema financiera por el que pasan las constructoras del municipio y los adeudos institucionales del Ayuntamiento, que no ha cubierto el pago por obras del 2011-2012.
De la protesta de los indígenas de la UIRA para pedir la destitución de la directora de Atención a Grupos Indígenas, Magdalena Valtierra, el alcalde declaró que “hicieron una manifestación, pero también hay que oírlos, ya oímos a la directora y vamos a ver el día martes”.
De la investigación, dijo que “se está haciendo”.
De los señalamientos de que sólo se beneficia al grupo político de la directora, respondió: “bueno eso dicen, habría que investigarlo” y al preguntarle si la destituirán dijo que “vamos a ver, no queremos adelantar absolutamente nada”.
Al insistirle si cambiará a la directora, Walton Aburto respondió: “no todavía no sabemos” y que analizará la petición.
El jueves, unos 50 integrantes de la UIRA marcharon por las avenidas Costera y Cuauhtémoc para insistir en la destitución de Magdalena Valtierra.

468 ad