Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende el rector al funcionario de la UAG que agredió a un estudiante; tiene derecho a juicio, dice

“Estamos en la máxima casa de estudios y nadie, por muy violentados que sean sus derechos, puede hacerse justicia por propia mano, pero también les quiero pedir su comprensión”, afirma Javier Saldaña

 

Daniel Velázquez

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, defendió al funcionario universitario que golpeó a un estudiante, dijo que “tiene derecho a ser escuchado en juicio” y que no podía despedírsele, porque sería tan arbitrario, como si corrieran a un reportero de su trabajo.
El pasado 15 de julio, el funcionario de la UAG, Netzahualcóyotl Eugenio Rentería, golpeó al estudiante Rafael Reyes Romero sin motivo aparente, y le dijo que lo hizo “por que se me hinchan los huevos”.
Al preguntarle al rector qué sucedería con ese funcionario, Saldaña Almazán dijo que no toleraría “que ningún cabrón toque los intereses o la integridad de un joven”.
“Estamos en la máxima casa de estudios y nadie, por muy violentados que sean sus derechos, puede hacerse justicia por propia mano, pero también les quiero pedir su comprensión, hay instancias que tienen que salvaguardar, no hacerle un juicio sumario; yo entiendo, si en mis manos estuviera lo rescindía pero tenemos que salvaguardar sus derechos, escucharlo en juicio como dicen y que la Comisión de Honor y Justicia, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Contraloría de la Universidad le haga un seguimiento y se le indemnice conforme a derecho”.
Luego, dijo que el agresor no es funcionario de la UAG, que es un empleado de confianza “yo no lo metí a trabajar”.
Al señalarle que por ser empleado de confianza no amerita todo el trámite, sino sólo la liquidación, el rector reiteró que tiene que ser escuchado en juicio, porque si lo despide sin escucharlo sería tan arbitrario como despedir a un reportero, “se tiene que escuchar a todos”.
Del caso de extorsión y secuestro que sufrió un funcionario de la UAG, el rector dijo que no se han dado medidas de protección adicionales, que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya investigan el caso y tienen en su poder toda la evidencia, “no tenemos nada que opinar, esperamos buenos resultados por el bien de la población en general, porque es un asunto que le pasó a la Universidad, pero le puede y le está pasando a mucha gente”.
El pasado 16 de julio, el director de Adquisiciones de la UAG, Abraham Garibay Velázquez, fue secuestrado por un grupo de la delincuencia organizada que entró a las oficinas de Rectoría para exigir el pago de cuota.
Javier Saldaña reiteró que se trabaja en un proyecto de seguridad integral, para los lugares que se han clasificado como focos rojos, los cuales dijo que se los reservaría, pero uno de ellos es Rectoría, donde ocurrió la agresión el pasado 16 de julio.
Dijo que no le gustaría que la UAG tuviera que aplicar un esquema de seguridad, como lo tienen otras universidades del norte del país, como Tamaulipas y Nuevo León, donde los estudiantes tienen que pasar hasta por tres filtros para garantizar la seguridad dentro de los planteles, pero dijo que se tomarán las medidas de seguridad necesarias.
Reiteró que para el próximo ciclo escolar habrá nueve nuevas carreras en la UAG y para el pago de salarios de los maestros, el gobierno del estado aportará casi 100 millones de pesos adicionales, “hay un acuerdo verbal”.

468 ad