Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evade el alcalde de San Marcos la petición de Las Vigas de independizarse, denuncian regidores

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Maribel Subseguí Mendoza, Evelia Rayón Albinez y María Edith Vázquez Agatón; así como los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Bibiano Baltazar y Leticia Cortes Valente, ofrecieron una conferencia de prensa ayer donde dieron a conocer las arbitrariedades de la administración, así como la negativa del alcalde de dar procedimiento a la anuencia de Las Vigas, San Marcos, para convertirse en municipio.
Las fracciones panista y priista del municipio de San Marcos, abandonaron la sesión extraordinaria de Cabildo el jueves, porque el alcalde Gustavo Villanueva Barrera, en cada reunión evade el tema de la independencia de la comunidad de Las Vigas, San Marcos.
Aseguran estas fracciones que que el grupo de regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), no han querido llevar a cabo el procedimiento que marca la ley.
Ayer en conferencia de prensa, señalaron que en la sesión extraordinaria de Cabildo del jueves, el tema principal era la solicitud de anuencia para la formación del nuevo municipio de Las Vigas, y que el alcalde evadió su responsabilidad de darle seguimiento al trámite que el comité gestor del nuevo municipio ha solicitado desde el 2010, con el ex alcalde priista Arturo Heredia Agatón.
Aseguraron que es mucho el tiempo que ha dejando pasar el alcalde para retomar un tema que inició al principio de su gestión y que los más de 4 mil 500 pobladores de esa localidad han estado insistiendo que tienen el derecho de independizarse cuando tienen las bases y los requisitos que el estado solicita.
“No estamos en contra de que se le dé la anuencia a Las Vigas, lo que busca el comité gestor es que se les dé repuesta, negativa o positiva, el presidente no ha querido abordar el tema y el cuerpo de regidores del PRD y MC, lo evaden, tal parece que ese será el tema fundamental en las próximas campañas utilizando al pueblo sólo para fines políticos”, dijo el priista Juan Bibiano Baltazar.
Agregaron que el alcalde no ha querido que comparezcan el director de Obras Públicas, Miguel Mercado; el tesorero Miguel Guerrero; y del director de desarrollo rural, José Manzanares; para dar sus respectivos informes.
A José Manzanares, se supo, le robaron 75 mil pesos de su escritorio, dinero que era de unos campesinos que hicieron el pago de herramientas e insumos a bajo costo, pero el síndico del Ayuntamiento, Carlos Lamberto Villanueva Barrera, ni la propia contraloría interna, ha realizado la investigación para dar con los culpables.

468 ad