Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabilizan en Las Minitas a la CFE de la muerte de animales por descargas eléctricas

El represente legal del ejido Las Minitas, del municipio de Coahuayutla, Fernando Jaimes Ferrel, responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la muerte de ganado que ha sido electrocutado por los cables de alta tensión de la presa Adolfo López Mateos, también llamada El Infiernillo.
Jaimes Ferrel sostuvo que los ejidatarios están preocupados, porque de mayo a la fecha han muerto dos yeguas, una mula, dos vacas y un semental, como consecuencia de que personal de la CFE descarga corriente en los cables de alta tensión que se encuentran tirados en el suelo.?
El ex delegado de la Procuraduría Agraria (PA) denunció en una cafetería del centro de Chilpancingo, que ha sido el personal de la Subgerencia de Transmisiones de la CFE, quienes han dado la orden de que se liberen las cargas de energía eléctrica, lo que ha provocado la muerte del ganado en los abrevaderos.
En Las Minitas existe un conflicto entre los ejidatarios y la CFE, debido a que los primeros están exigiendo el pago de 34 millones de pesos por las 227 hectáreas de tierra que la paraestatal está ocupando con el vaso de la presa y sus instalaciones.?
La CFE ha desconocido ese acuerdo, por lo que los ejidatarios se mantienen en plantón desde mayo pasado y no permiten que entre el personal de la CFE a realizar las reparaciones de las torres que han sufrido desperfectos, por lo que el cableado de alta tensión se encuentra tirado en los campos de cultivos y cerca de dónde los animales van a beber agua.
Jaimes indicó que deliberadamente la CFE ha dejado el cableado en el suelo, lo que incrementa el riesgo de que pueda electrocutarse alguno de los pobladores del ejido.
“Hasta ahora solamente ha muerto ganado, pero que podría fallecer la gente que pasa por el lugar._ Por esta situación, se ha generado otro conflicto, ahora entre los dueños del ganado y los ejidatarios, pues aquellos responsabilizan a los ejidatarios de que el personal de la CFE no pueda entrar a reparar el cableado. _Lo que la gente está demandando es la intervención del secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para que llame a las partes a una reunión y se resuelva el conflicto de fondo, que es el pago del adeudo que tiene con ellos la CFE”, puntualizó.
Recordó que el conflicto se originó desde hace aproximadamente siete años y que el caso se está tratando en el Tribunal Unitario Agrario 52, con sede en Zihuatanejo, pero ahí va lento debido a que no hay magistrado y se ha habilitado a uno que viene de la ciudad de México, pero “sus visitas son ocasionales y no está de tiempo completo atendiendo los asuntos”.
El 18 de julio, los ejidatarios cumplieron tres meses en un plantón cerca de las torres de la CFE en demanda de la indemnización por la afectación de sus tierras, desde hace 51 años, por la construcción de la hidroeléctrica El Infiernillo. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad