Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarcela la CRAC a un campesino que acusó de extorsión a un coordinador de Cochoapa, Ometepec

Misael Damián

‘Ndyooquintseii, Ndyowe (Cochoapa, Ometepec)

El campesino Ignacio Santiago Benito, originario de ‘Ndyooquintseii (Cochoapa) –quien denunció hace unos días que el coordinador de la CRAC de esta comunidad, Rolando Romero Benito lo extorsionó con 27 mil pesos para liberar a su hijo Ulises Santiago Hernández, a quien acusaron injustamente de robo a casa habitación– fue encarcelado ayer a causa de su denuncia.
Ulises Santiago Hernández fue acusado el 6 de enero de 2014 de robo a casa habitación por Neftalí Benito Miranda, por lo que fue retenido y encarcelado. De acuerdo a los coordinadores fue en flagrancia, pero nunca presentaron los objetos que sustrajo de la vivienda a la que supuestamente entró.
En la versión del padre, su hijo iba caminando en la calle que colinda con la vivienda y por ello lo apresaron. Agregó que la vivienda ha estado abandonada desde hace ya mucho tiempo, y que ello lo puede comprobar la gente de la población.
Luego de la detención de su hijo, Ignacio Santiago Benito dijo que tuvo que conseguir 27 mil pesos para la reparación del daño, pero que por más que les exigió las pruebas que incriminaban a su hijo, los coordinadores nunca mostraron nada, “lo fabricaron para sacarme dinero”, dijo.
De acuerdo al acta que firmaron para que su hijo fueran liberado, nunca se mostraron las pertenencias que se incautaron, solamente menciona el monto a pagar, “lo inculparon sin tener delito, nunca mostraron lo que se robó y dicen que fue en flagrancia”, había señalado el padre del afectado.
Ignacio Santiago aseguró que Neftalí Benito Miranda, no radica en su domicilio (Cochoapa), sino en Xochistlahuaca, y que el supuesto robo nunca existió, pero que Rolando Romero aconsejó a Neftalí Benito que señalara como responsable a Ulises Santiago, quien es elemento activo de la policía estatal y el hecho podría hacer que perdiera su trabajo.
De acuerdo a la versión de los familiares de Ignacio Santiago, éste fue citado ayer en la mañana a la Casa de Justicia de la comunidad, pero al llegar fue detenido sin mediar palabras, por lo que los familiares le atribuyen la detención a las denuncias públicas que él ha hecho.
Hace unos días se quiso entrevistar a los coordinadores de la CRAC, pero evadieron la entrevista. Por otra parte, hace unos días, empezó a reunirse una comisión de ciudadanos de la comunidad a espaldas de la CRAC con el objetivo, según dijeron, de mejorar este sistema comunitario.

468 ad