Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran en Ayutla la extracción de grava de la SCT para demandar su pago por el material

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Pobladores de Tecruz, del municipio de Ayutla de los Libres, pararon los trabajos de extracción de grava que realizaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su territorio, retuvieron en siete camiones de volteo y cuatro vehículos de maquinarias pesada, dos conocidas como “mano de chango”, en demanda del pago de materiales pétreos.
En una llamada a la Redacción, el comisario David Soto Natalio explicó que los vecinos se sintieron defraudados por la SCT, porque cuando uno de sus ingenieros solicitó en una asamblea autorización para sacar material pétreo de un cerro junto a un camino, no dijo que se trataba de un saqueo.
Exigieron el pago de unos unos mil camiones de grava, que dijo presuntamente sacaron durante 20 días continuos, en siete camiones que hacían alrededor de diez viajes cada uno, porque en el cerro hay un manantial que surte de agua potable a la población, y es probable que con los cortes excesivos hayan afectado el nivel de agua.
Indicó que Tecruz se encuentra a media hora de la cabecera municipal en transporte público, rumbo la comunidad de El Camalote, y la población participa en la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).
De los acuerdos con la SCT, indicó que hace poco más de 20 días llegó a la comunidad un ingeniero de la Secretaría, del que no tenía el nombre, para que les dieran grava de un cerro que está a la orilla de la carretera, para el revestimiento del camino.
Ante la asamblea, el ingeniero dijo que a cambio de la grava podían pedir la obra que quisieran, y los vecinos acordaron la construcción de dos alcantarillas a un lado del camino, pero el funcionario omitió decir que pensaba llevarse todo el cerro.
Señaló que la población comenzó a informarse ante el saqueo del cerro y en asamblea, la población decidió detener la extracción de grava y exigir el pago de los materiales, porque aún no hay indicios de las obras.
En cuanto a la toma del banco de materiales, precisó que el responsable de los trabajos no se encontraban y los trabajadores se retiraron sin oposición; la condición de los pobladores para devolver la maquinaria, es el pago de los materiales que sacaron, a unos 800 pesos por camión, el pago de combustible que hizo el comisario como aportación. Ayer, hasta las 8 de la noche, aclaró que no había llegado autoridades a atender este conflicto.

468 ad