Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman voceadores de Iguala que han perdido el 60% de sus ingresos desde que fueron reubicados

Alejandro Guerrero

Iguala

Integrantes de la Unión de Voceadores y Expendedores de periódicos y revistas Águilas del Sur reclamaron ayer la apatía del gobierno local perredista para reinstalarlos en los puntos de los que fueron desalojados en diciembre pasado y posteriormente hacinados en un mismo lugar, donde sus ventas han caído en más del 60 por ciento, lo que les genera la devolución de la mayoría de los ejemplares que expenden.
En declaraciones hechas ayer a reporteros, el presidente de la asociación Javier del Pilar Ortega señaló que luego de que fueron desalojados entre diciembre y enero por la remodelación del Centro Histórico de la ciudad, fueron hacinados en un mismo punto unos 10 expendedores de periódicos y revistas, entre la explanada de las Tres Garantías y el atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís.
Señaló que esta situación les ha generado locales, estatales y nacionales pérdidas y bajas ventas hasta en más del 60 por ciento de las revistas y periódicos, que expenden diariamente y que muchos de éstos regresan porque no son vendidos, “estamos ubicados en un lugar que calificamos como punto muerto porque casi no pasa gente y los pocos que pasan compran en un solo puesto y ya no en los demás”.
Explicó que están pasando por una situación difícil por la poca venta que tienen, lo que ha orillando a muchos de ellos a solicitar créditos o recurrir a las casas de empeño para invertir en sus negocios ante las bajas ventas.
Dijo que el alcalde José Luis Abarca Velázquez no los ha recibido, sino que todas las reuniones las han realizado con el director de reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, familiar del alcalde, quien no les ha dado una respuesta a su petición de reubicación y deslinda esta determinación a una aprobación del cabildo en pleno.
“No sé por qué están haciendo esto con nosotros los expendedores de periódicos y revistas, ya que en todas las ciudades del país siempre han estado ubicados en las esquinas del primer cuadro, nosotros no afectamos a nadie, es una mercancía limpia, no hacemos basura ni ensuciamos, ya que el periódico o revista que no se vende lo devolvemos o lo canjeamos”, acotó.
Dijo que como líder de los voceadores ha tenido el reclamo de sus representados por la situación actual en la que están, aunque señaló que ha buscado los medios para que sean reincorporados a los puntos en los que fueron desalojados, sin que haya obtenido eco en su petición.

468 ad