Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan la carretera en el Edomex que va a Arcelia los manifestantes contra la Marina

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Tras un acuerdo con el gobierno federal, ayer los manifestantes en contra de la Marina de Los Cuervos, Estado de México, retiraron el bloqueo que mantuvieron durante tres días en la carretera federal Altamirano-Toluca.
Ambas partes acordaron que se cambiará al grupo de la Marina que ahí opera y se garantizará el respeto a los derechos humanos.
Los manifestantes eran cerca de 80, apoyados de choferes del transporte público, bloquearon la carretera pidiendo la salida de la Marina porque agredió a cinco jóvenes sin razón.
Este jueves al medio día se reunieron con personal de Gobernación del Estado de México y liberaron la carretera que tenían bloqueada desde el miércoles, aunque el martes la manifestación ya había iniciado del lado de la carretera estatal en esa entidad que va a Arcelia.
Las protestas afectaron comunidades de la Tierra Caliente de Guerrero. Los autobuses de Altamirano al Distrito Federal por la carretera de Toluca se desviaron a Zitácuaro, Michoacán, por lo cual un recorrido de 5 horas se hacía en siete.
En Los Cuervos hay una carretera estatal que entronca a Arcelia, la cual tampoco tuvo paso hasta este jueves alrededor de las 2 de la tarde.
La Marina opera en el Estado de México desde hace seis meses, tras los últimos enfrentamientos en comunidades cercanas al municipio de Luvianos donde uno de sus soldados perdió la vida.

468 ad