Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantizar en la reforma al campo el respeto a la propiedad social de la tierra, plantea Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que la reforma al campo debe garantizar el respeto irrestricto a la propiedad social de la tierra, a los ejidos y que se les dé asesoría técnica a los campesinos para producir.
En su discurso en la inauguración del segundo “Foro Reforma del Campo, Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación”, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, Aguirre Rivero dijo que en la reforma al campo “lo primero es el respeto irrestricto a la propiedad social de la tierra, el respeto al ejido, el respeto a nuestras comunidades, que nunca tendrá que ponerse en tela de negociación”.
También dijo que se debe brindar asesoría a los productores del campo para que los proyectos productivos generen beneficios.
Aguirre Rivero dijo que en el PRD “lo primero que pedimos y exigimos es un verdadero debate, que no vaya a suceder que cuando elevan nuestras propuestas nuestros diputados y diputadas de la izquierda no hay eco, no hay respuesta, lo que queremos es un verdadero debate en torno a uno de los temas más importantes del país, como es la reforma energética”.
También dijo que buscan que haya un trato especial para comunidades indígenas y pobres, porque “no es posible” que las comunidades indígenas de Metlatónoc y Cochoapa El Grande paguen las mismas tarifas que quienes viven en Polanco en el Distrito Federal.
Criticó que la termoeléctrica de Petacalco con la contaminación que genera ha impedido que los pescadores se dediquen a esa actividad.
Después en declaraciones a reporteros se le preguntó sobre las modificaciones que establecen las leyes secundarias de la reforma energética, que permiten la ocupación temporal de las tierras de los campesinos, y Aguirre Rivero reiteró que “está analizando” las leyes secundarias que aprobó el Senado referente a la reforma energética y dijo que la discusión sigue en la Cámara de Diputados.
El gobernador informó que por la mañana desayunó con el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles Conejo, a quien le pidió que se modifique la ley para que haya una compensación a las entidades que aportan los recursos naturales no renovables para la producción de energía eléctrica.
Precisó que el planteamiento que le hizo a Aureoles es que se proponga la creación de un fondo para apoyar a los estados más pobres con el consumo de energía eléctrica.
En su discurso, el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, dijo que se debe hacer la revisión completa al sistema jurídico del campo, como parte de la reforma al campo porque hay 17 leyes que rigen la actividad agrícola en el país.
Indicó que también se deben alinear las políticas públicas y programas de atención al campo.
Aureoles Conejo leyó un extracto del Plan Sectorial de la Sagarpa y dijo que “el campo mexicano presenta signos de agotamiento reflejados en un estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad, no es incluyente y carece de un manejo sustentable de los recursos naturales”, por eso urge revisar las políticas publicas de atención al campo.
Hoy se presentarán las conclusiones del foro.
El diputado federal Sebastián de la Rosa dijo que las propuestas que surjan del foro las va asumir el PRD para llevarlas a la mesa de debate como propuestas de la izquierda y darle voz a la gente para que la reforma al campo no sea lesiva.
En la inauguración del foro también estuvieron la directora ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) del Ministerio de Desarrollo Social y Combate contra el Hombre de Brasil, Michele Lessa; el coordinador de los diputados locales del PRD, Bernardo Ortega; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata, y el rector de la UAG, Javier Saldaña.

468 ad