Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insisten constructores guerrerenses en participar en las obras de reconstrucción

El presidente en Guerrero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfredo Adame Arcos, informó que se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, y el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Miguel Ángel Vega Vargas, para insistir en que las constructoras guerrerenses participen en las obras de reconstrucción, y afirmó que el acoso de la delincuencia organizada que denunció hace más de un mes continúa contra el sector.
En declaraciones telefónicas, dijo que el jueves tuvieron una mesa de trabajo en el Fórum Mundo Imperial para reiterar su interés en que los constructores guerrerenses participen en la reconstrucción del estado tras los daños generados por las tormentas Manuel e Ingrid en septiembre, y que los funcionarios se comprometieron a seguir impulsando su participación con todas las dependencias federales y continuar las negociaciones.
Afirmó que para las escuelas, los afiliados a la CMIC están participando en una gran mayoría de las 321 acciones del INIFED para el estado, de las cuales ya fueron autorizadas 119, pero en el caso de las obras hidráulicas de la Conagua, los constructores solamente tienen una participación “mínima” del 6 por ciento, por lo que buscan la ampliación del padrón para que se reactive la economía de los guerrerenses.
Cabe recordar que el 11 de junio en estas páginas Adame Arcos denunció que el 30 por ciento de los constructores que trabajaban en la reconstrucción en la Tierra Caliente, la Costa Grande y la zona Norte, y un poco en la Centro, eran acosados por la delincuencia organizada.
Sobre esto, ayer el presidente de la CMIC dijo que no ha habido grandes cambios, y que el acoso y el porcentaje continúan, sobre todo en la Tierra Caliente.
Dijo que el jueves no abordaron este tema con el gobernador, pero ya se lo han informado en ocasiones anteriores y los avances son pocos, que los delincuentes visitan las obras constantemente, y que en la carretera federal cerca de Mezcala diariamente son robados unos cuatro vehículos, principalmente las camionetas Nissan de redilas, porque inclusive hay retenes de la delincuencia organizada “y nadie hace nada, la Federal de Caminos ha sido balaceada por los delincuentes”.
Finalmente, pidió a la población y los vacacionistas tener paciencia con las obras que realizan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las constructoras en la Autopista del Sol en Chilpancingo, porque es una obra “de primer nivel” que tendrá una vida útil de 50 años y está próxima a concluir. (Redacción / Acapulco).

468 ad