Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las instancias del PRD deben citar a comparecer a Jiménez Rumbo por sus declaraciones, pide Silvano Aureoles

Las instancias del PRD deben citar a comparecer a Jiménez Rumbo por sus declaraciones, pide Silvano Aureoles

Las instancias del PRD deben citar a comparecer a Jiménez Rumbo, dice Silvano Aureoles

Daniel Velázquez

El coordinador de los diputados federales del PRD Silvano Aureoles Conejo dijo que las instancias del PRD deben citar a comparecer al dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, por sus declaraciones porque muestra falta de conocimiento en lo que se refiere a la lucha del partido por los derechos plenos de los ciudadanos.
En declaraciones después de la inauguración en Acapulco del “Foro Reforma del Campo, Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación”, Aureoles Conejo opinó que fueron declaraciones desafortunadas las que hizo Jiménez Rumbo y lamentó que las haya hecho un dirigente perredista, “porque eso te expresa que hay un profundo desconocimiento y una desubicación total”.
El pasado martes en Chilpancingo, David Jiménez declaró que la lucha del PRD no es por homosexuales, lesbianas y abortistas, y que el ex dirigente nacional Jesús Ortega Martínez y el actual Jesús Zambrano Grijalva hicieron “estúpidos” a los militantes al enarbolar la defensa de los derechos plenos de los ciudadanos.
También descalificó a las activistas que defienden la interrupción legal del embarazo, de quienes dijo que son mujeres que “están mal de la cabeza, nadie las quiere, nadie las pela, no tienen ni marido, nunca van a parir ni a abortar porque ni marido tienen”.
Silvano Aureoles consideró que las instancias del partido deben citarlo a comparecer, “darle derecho de audiencia” para que pueda “precisar con claridad esa visión que él tiene de lo que debe ser la lucha del PRD”.
Opinó que las declaraciones de Jiménez Rumbo no afectan al PRD porque no mueve las convicciones y compromisos del partido, “más bien queda mal ante la sociedad, queda mal ante las mujeres, queda mal ante sectores de la población que tienen una condición distinta, eso es inaceptable, es un discurso rancio del siglo pasado, no debiera caber en los dirigentes del PRD”.
Sobre el rechazó que han manifestado diputados locales perredistas afines a Jiménez Rumbo contra la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo, Aureoles confió en que el “diálogo y el razonamiento” permitan que las iniciativas de ley a favor de los derechos de las mujeres transiten sin obstáculos, porque dijo que uno de los principios del PRD es la defensa de los derechos, las libertades, la tolerancia.
Confió en que el PRD conservará el gobierno en la elección de 2015, porque Angel Aguirre Rivero ha hecho un buen gobierno.
Sobre la detención y encarcelamiento fuera del estado de líderes sociales de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Silvano Aureoles dijo que esos casos son de aplicación de la ley e impartición de justicia.
Indicó que “las negociaciones van por buen camino”, de acuerdo con lo que le informó el gobernador ayer por la mañana, de que la próxima semana reanudan las mesas que tenían con los diputados federales que buscan la liberación de Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos y Marco Antonio Suástegui.
El pasado sábado diputados federales del PRD y PT que gestionaron reuniones con el gobernador para buscar una solución jurídica a los casos de los líderes presos de la CRAC y del Cecop, informaron que el gobierno del estado canceló las mesas de negociación que ya se habían instalado.

 

Emprenderán acciones legales contra Jiménez Rumbo por sus dichos: Garfias

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La actitud neofascista, homofóbica y discriminatoria del dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, genera violencia hacia las mujeres, y las descalificaciones que hizo contra integrantes de la Alianza por una Maternidad Libre y Segura no se pueden disipar con una disculpa, dijo María Luisa Garfías Marín.
En consulta telefónica, indicó que su organización también impulsará acciones legales contra el ex senador, como la demanda que presentaron integrantes de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Redefine) ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en la ciudad de México.
Cuestionó que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, haga como si no pasara nada, luego de que Jiménez Rumbo se refirió a las activistas como un montón de “señoras de edad muy avanzada, muy feas, que la mayoría de ellas, por cierto, se rumora que son lesbianas”, entre otros comentarios despectivos.
Al respecto, el presidente del CEN del PRD dijo que no habría sanciones para Jiménez Rumbo “por pensar diferente”, e incluso el senador Sofío Ramírez Hernández declaró que es su “padrino político” y recibirá del dirigente del GG su apoyo en las siguientes elecciones locales.
Lamentó que los perredistas de Guerrero protejan a Jiménez Rumbo, “le están palmeando la espalda y se ven cómplices de Jiménez, y pagarán las consecuencias”.
Insistió en que las mujeres de Guerrero les van a pasar la factura en las elecciones de 2015.
Insistió en que esas acciones tienen que ser sancionadas y convocó a la comisión de garantías del PRD del estado a que tome cartas en el asunto; a nivel nacional el presidente de este partido, Jesús Zambrano, ya anunció que turnará el caso a sus instancias internas.
Luego de que voces del PRD nacional exigieron que su conducta no quede sin consecuencias, Jiménez Rumbo declaró que lo malinterpretaron, pero la grabación de la entrevista que dio el martes a dos reporteros en Chilpancingo ya está circulando en redes sociales.
Garfias Marín confirmó que el movimiento feminista va a seguir participando en acciones conjuntas con grupos de la comunidad lésbico, gay y transgénero en la defensa de los derechos humanos, “porque también están siendo heridos y violentados”.

468 ad