Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intercambian elogios Félix Salgado y Zeferino rumbo a la gubernatura

 * De pie, aplauden reconocimiento de Salgado Macedonio a las diputadas Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor * Revela Torreblanca que pidió a sus compañeros del Frente Cívico no comparar su gobierno con el de López Rosas, que tiene un proyecto definido

 Hugo Pacheco León * En un solo acto, el Frente Cívico de Acapulco (FCA) refrendó su alianza con el PRD en los procesos electorales; dio el respaldo a las candidatas a diputadas por el distrito 09, Rosario Herrera Ascencio y por el 10 Irma Figueroa Romero; y su principal dirigente, Zeferino Torreblanca Galindo, intercambió elogios con el diputado federal Félix Salgado Macedonio.

El pasado sábado a las 9 de la mañana en el hotel Avalon unos 500 comensales con boleto pagado de 200 pesos se mostraron jubilosos ante la presencia de los dos liderazgos, tanto que los discursos de las dos candidatas a diputadas federales fueron breves, pues la audiencia quería escuchar a Torreblanca y a Salgado Macedonio.

En la precoz la carrera por la gubernatura, primero en hablar Félix Salgado resaltó la “honestidad” y “eficiencia” de Torreblanca, cualidades necesarias para gobernar Guerrero.

Luego recordó que a punto de finalizar su periodo como diputados federales, los perredistas rechazaron el millón de pesos que se quería darles como bono de retiro.

Por eso argumentó que no entiende cómo los diputados locales del PRD no devolvieron los recursos extrasalariales que les fueron depositados en sus cuentas del Congreso.

Ante unos serios diputados locales Orlando Romero y Mariano Dimayuga, Félix Salgado dijo: “Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor fueron las únicas que regresaron el depósito, lo que habla de su honradez”. Los presentes en el desayuno se pararon y aplaudieron el reconocimiento a las dos diputadas.

En su turno, Zeferino recordó que Félix Salgado es un “líder vigente” con una “forma particular” de hacer política que influyó en el crecimiento del PRD y contribuyó a abrir la democracia en Guerrero.

Reveló asimismo que en un reunión pasada del FCA, pidió a sus integrantes evitar comparar su gobierno con el de Alberto López Rosas porque éste tiene un proyecto de gobierno definido y la gente es la que califica los aciertos

Ambos criticaron a los ex aspirantes a diputados federales de Acapulco que anunciaron que no participarían en las campañas molestos por lo que consideran fue una imposición de las candidatas, los llamaron a rectificar y a sumarse al trabajo político electoral. Zeferino Torreblanca ilustró que cuando Félix Salgado Macedonio se hizo candidato a gobernador en 1999, “no me enojé, al contrario lo apoyé y me sumé sin reservas a la campaña, como debe ocurrir ahora”.

Escucharon atentos el secretario general del CEE del PRD, Hermilo Mejía Estrada; la presidenta del CEM, Beatriz González Hurtado; el alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso; y los diputados locales, Mariano Dimayuga Terrazas, Orlando Romero y Gloria Sierra.

El síndico del ayuntamiento porteño, Fernando Donoso Pérez, el coordinador de asesores del gobierno municipal, Ramiro Solorio Almazán; los regidores Bulfrano Salgado, Rubén Padilla, Francisco Ortiz, Norberto Refugio Chamú y Ninfa Luna; la procuradura Vecinal de Acapulco, Gema Téllez.

Resaltaron la presencia de los ex aspirantes a diputados federales por el distrito 10, Carlos Alvarez Reyes, América del Río y Jorge Vielma.

Y por el Frente Cívico, su presidente Julio Ortega Meza; el secretario general, Porfirio Daza; el presidente de los Comerciantes del Centro, Antonio Pineda; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Irma Rojas; la presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacias, Susana González;  la ex líder del PRI en Ciudad Renacimiento, Migdalia Soberanis.

En el saludo de bienvenida, Daza dijo que el evento era una muestra de la “congruencia y lealtad” al PRD que les ha dado a los integrantes del FCA la oportunidad de participar en los procesos electorales.

Luego, el presidente Julio Ortega recordó que a diez años de existencia, el FCA ha contribuido a la democratización de Acapulco fomentando la participación ciudadana y mediante el ejercicio de gobierno basado en la “honestidad, la equidad y la justicia”.

Precisó que el FCA “no basa su estrategia en la descalificación de los adversarios, no recurre a métodos de presión que lesionan derechos de terceros, ni utiliza el chantaje político para lograr sus objetivos”.

También resaltó que la alianza con el PRD les ha dado “buenos resultados”a la sociedad civil y agradeció a la presidenta del CEN del PRD, Rosario Robles, por el interés y voluntad política para que el partido sea un vehículo de la sociedad, y no sólo sirva al interés de un grupo político o corriente, que al interior trate de adueñarse del partido”.

Finalizo reiterando el apoyo del FCA a las candidatas Rosario Herrera e Irma Figueroa.

En su discurso, Herrera atajó las críticas a Torreblanca por no afiliarse al PRD: “Tiene el corazón de color amarillo y representó un parteaguas en Acapulco con su nueva forma  de gobernar.

Luego dijo que su compromiso es apoyar a pescadores, la educación, al campo y reactivar la economía.

Y el compromiso dijo es ganar el distrito 09 al PRI que ganó ene l 2000.

Luego Irma Figueroa destacó que ha recibido en su campaña el apoyo de los ciudadanos  y presentó como “grandes personalidades” al ex priísta José Salgado; al ex de Convergencia, Arturo Zúñiga y al ex de Fuerza Ciudadana, Sergio Valle.

Luego se comprometió a respetar los principios del PRD, servir al pueblo, legislar “con sentido patriótico” y crear nuevas iniciativas con perspectiva de género.

La gubernatura

La gente recibió con aplausos y porras al diputado federal, Félix Salgado Macedonio a quien pidio que cantara, pero en el micrófono  retomó lo dicho por Rosario Herrera: “A los que gritan a Zeferino Torreblanca que se afilie al PRD, les es difícil comprender y no ven que tiene el corazón amarillo”.

Y siguió: “Se nos llena la boca decir que hizo un buen trabajo al frente del ayuntamiento de Acapulco y nos ha convencido que tiene un gran respaldo y respeto de los guerrerenses”.

Luego señaló que el actual acalde “Alberto López Rosas tiene un gran paquete que dejó Zeferino Torreblanca y está trabajando, porque también tiene aspiraciones (a la gubernatura) por ser presidente de Acapulco”.

Felicitó entonces al alcalde de Iguala allí presente, Lázaro Mazón Alonso, del que dijo que al igual que Amador Campos en Zihuatanejo, son un ejemplo de buen gobierno. “Por ello el PRI ya no va a ganar la gubernatura, la vamos a ganar nosotros, pero antes debemos ganar la mayoría de los distritos en Guerrero el 6 de julio y luego ganamos en el 2005”.

Luego, Salgado pidió el apoyo para las dos candidatas a diputadas y demandó a los perredistas que siguen inconformes por no haber sido ellos los candidatos –Benjamín Sandoval, Javier Secundino, Eloy Cisneros, Rosario Merlín y Octaviano Santiago Dionicio– “que aún no les cae el 20, a pensar que es una de cal por una arena y que no siempre van a tener todas las canicas para jugar”.

Mientras que Zeferino Torreblanca para cerrar el acto, dijo reconocer a quienes lo apoyaron a ganar la alcaldía y “contribuyeron al cambio en Guerrero” y señaló la importancia de “hacer leyes que beneficien, no como la Ley de Aguas que obliga a todos a pagar derechos  a pesar de no contar con el servicio eficiente y sin que la gente tenga poder adquisitivo”.

Por ser candidato a diputado plurinominal dijo que antes de ofrecer cambios de leyes se debe pensar en la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados federal donde nadie tendrá mayoría absoluta y por eso se deben privilegiar “los grandes acuerdos nacionales”.

También parafraseando a Félix Salgado conminó a los ex aspirantes a diputados inconformes a sumarse a la campañas “una de cal por las de arena”.

Ante las críticas que le han hecho, reviró: “A lo mejor les caigo gordo a otros, pero nunca utilizo el denuesto o el insulto, me dirijo a todos con respeto, y no debemos ser mezquinos, sino bondadosos, porque en el PRD caben priístas honestos”.

468 ad