Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

IFE: podrían quedarse sin votar los 354 marinos de la Octava Región

 * Ya se notificó al Consejo general que estudiará si es un delito electoral o una violación a la Constitución:Santos Trigo * En la casilla de la Zona Naval viene ganando el PRD

 Los 354 marinos de la Octava Región Naval Militar de la Armada de México inscritos en la sección electoral 303 de la Base Naval, podrían quedarse sin votar el próximo 6 de julio debido a que la Comandancia se opone a que se instalen las casillas en ese lugar.

Al informar lo anterior, el presidente del Consejo Local del IFE, Dagoberto Santos Trigo advirtió que se estarían violando los derechos constitucionales y humanos de los marinos y dijo que ya notificó de este conflicto a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IFE “para el efecto de que si se considerara un delito electoral o una violación a la Constitución se actúe en consecuencia”. Luego indicó: “No sabemos cuál sería la sanción que esto mereciera, esta la tiene que imponer el propio Instituto o la Procuraduría General de la República”.

Entrevistado ayer en la firma del convenio con el alcalde Alberto López Rosas para la suspensión temporal de la difusión de obras, Santos Trigo explicó que por parte de la Región Naval “el argumento es sólo ese, que los altos mandos de la comandancia no lo permiten”.

El consejero presidente del IFE en Guerrero se mostró preocupado, porque sostuvo, “pensamos que los derechos de votar y ser votados son derechos de ciudadanos y nadie se los debe prohibir ni incluso el alto mando de la Marina”.

Dijo que se llevan a cabo reuniones con los mandos de la Naval y que “ojalá y logremos convencerlos porque me parece muy importante que los 354 marinos inscritos en nuestro padrón puedan emitir su voto de manera libre, secreta y reflexionada”.

El presidente del Consejo Local del IFE agregó: “Esa es la preocupación y ojalá que se los permitan (votar) porque caso contrario yo creo que se están violando sus derechos constitucionales y humanos”.

“He hablado con el comandante ya varias ocasiones, hemos mandado mensajes, han ido consejeros del Consejo Local del IFE y del Consejo Distrital y todavía hasta ahorita no se ha permitido la instalación”, expresó.

A pregunta de cuáles eran las razones expuestas por la Naval, señaló que “sólo nos dicen que el alto mando no les permite instalar una casilla en el interior de la Comandancia”.

Explicó que por ahora se tiene ubicada allí esa sección electoral y “seguramente ya en la redistritración que hagamos la vamos a cubrir más con población civil, pero en este momento no la podemos sacar de ahí”.

“Vamos a ir después del día 16 un grupo de consejeros del distrito para hablar de nueva cuenta con el comandante, pero de todas maneras el día 16 el Consejo Local va a aprobar esa casilla. Vamos a buscar por todos los medios hasta las 24 horas antes de la jornada electoral buscar si podemos convencer al comandante para que nos permita instalar y sobre todo proporcionar a los elementos que se necesitan para que sean los funcionarios de la mesa directiva de casilla”, afirmó.

En esa casilla, en la primera elección de gobernador que la oposición ganó en Acapulco que fue el 7 de febrero de 1999, en la sección electoral donde votan los marinos también triunfó el PRD.

Ubicadas en el acceso principal de la Base Naval de Acapulco los resultados de las casillas 303 básica y contigua fueron: en la primera, 74 votos para René Juárez Cisneros y 103 para Félix Salgado Macedonio; en la segunda, el resultado también favoreció al perredista con 80 sufragios frente a 63 del priísta.

En la siguiente elección, que fue la de ayuntamiento y diputados locales, el ahora ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo obtuvo 79 sufragios, y 70 el priísta Ernesto Rodríguez Escalona. Para diputado local por ese distrito que es el 26, el perredista Benjamín Sandoval Melo ganó por un voto de diferencia, 74 por 73 del candidato del PRI César Varela Blanco.

En la contigua, en esa misma elección del 3 de octubre de 1999, para el candidato a alcalde fueron 49 del PRD y 45 del PRI, mientras que para la de diputado, resultaron 50 para el PRD y 44 para el PRI. Las cifras reflejaron escasa participación de los marinos.

Vigilar a los alcaldes

Por otra parte, también dio a conocer que de los 77 alcaldes del estado, los de José Azueta y Pungarabato se negaron a firmar convenios con el IFE para suspender giras, obras y su difusión por las elecciones federales.

Explicó que el edil priísta del municipio calentano Angel Pérez Navarro de plano le dijo que no, mientras que el perredista de Zihuatanejo Amador Campos Aburto le expresó que por propia voluntad y sin necesidad de convenio 20 días antes iba a suspender acciones, “pero ya no logramos convencerlo” de que lo formalizara con un documento.

Santos Trigo adelantó que “daremos cuenta de este asunto a la comisión especial del Congreso del Estado para vigilar el uso de los recursos públicos en las elecciones. Les vamos a comunicar que hemos encontrado voluntad en los presidentes (municipales), menos en estos, para que se haga una vigilancia muy estrecha, muy cerca y para que si se comete alguna infracción puedan ser sancionados”.

Afirmó que los alcaldes de Chilpancingo, Iguala y Taxco, ya lo firmaron, como lo hizo ayer el de Acapulco.

Finalmente, insistió en descartar que haya focos rojos por la instalación de casillas y de posibles conflictos electorales. Añadió que “hemos recorrido los municipios del estado, sobre todo donde hay problemas de tipos sociales, que no son propiamente electorales”.

Dio a conocer que se han cambiado de ubicación de cinco casillas de La Montaña, entre ellas la de Escalerilla Laguna, comunidad de Zapotitlán Tablas “que se ubicaba en la comisaría, pero por los hechos de sangre buscamos un lugar más común, donde tendrá fácil acceso la ciudadanía”, concluyó. (Redacción de El Sur).

468 ad