Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega López Rosas a Protección Civil una barca para rescates en mar

 * Acapulco, el primer municipio costero de Guerrero que tiene lancha de rescate equipada, se informa * Costó 871 mil pesos, que salieron del Ramo 33, según boletín * Estará disponible hasta las 2 de la mañana, cuando terminan los recorridos de los yates de recreo

 Al presentar el programa de emergencia acuática, el alcalde Alberto López Rosas entregó a la Dirección Municipal de Protección Civil una embarcación para labores de rescate en la bahía de Santa Lucía, la primera lancha de rescate acuático en un municipio costero de la entidad.

En un acto que tuvo lugar en el Paseo del Pescador, en la playa Manzanillo, donde se fondeó la nave, López Rosas dijo que el municipio no tiene jurisdicción en las playas, pero recalcó que la lancha es necesaria, y citó dos accidentes ocurridos en el año.

Explicó que uno sucedió en febrero, donde murieron dos turistas defeños al chocar una moto acuática con un yate privado. Luego tocó el tema del hundimiento del yate de recreo Aca Tiki, ocurrido el 23 de marzo.

Al respecto, el director de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, explicó que la nave equipada tuvo un costo de 871 mil pesos. Un boletín del ayuntamiento indica que esos recursos fueron tomados del Ramo 33.

Explicó que se trata de una unidad modelo 2003, la cual, dijo, fue comprada en esta ciudad en la tienda Náuticos.

Indicó que será operada por un departamento dependiente de Protección Civil, pero un área enfocada a rescate acuático.

Añadió que la tripularán seis personas que trabajaran en turnos de ocho horas –hasta las 2 de la mañana, cuando terminan los recorridos de los yates de recreo– y que estará fondeada en el club La Marina.

Del personal que estará a cargo de la nave, De la Rosa Camacho precisó que son dos marineros, dos mecánicos y dos rescatistas.

“Vienen salidos de la Marina, unos tienen lo que complementan o lo que nos exige Capitanía de Puerto, como es la carta de marinero”, indicó.

Dijo que el personal está capacitado para labores de rescate, sumersión, choque de embarcación, y cualquier accidente que pudiera suscitarse en el mar.

Explicó que en este programa se ha planeado una segunda etapa, que incluye la construcción de una base de operaciones, con la infraestructura necesaria para monitorear y actuar con más prontitud ante una emergencia.

En el acto estuvo presente la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; el director de Tránsito, Roberto Abizaid Gracián; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto.

También asistieron a la ceremonia de corte de listón los síndicos Fernando Donoso Pérez y Marcial Rodríguez Saldaña; el mayor de Infantería del 56 Batallón, Benjamín Salas; el capitán de Corbeta David Ramírez Nava; el titular de la Administradora de Playas, Julio César Bernal Reséndiz; el regidor Guido Rentería Rojas; el director de Turismo, Roger Bergeret Muñoz, y el coordinador de asesores Ramiro Solorio Almazán, entre otros. (Jorge Nava).

468 ad