Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FABRICA DE LETRAS

 * Legisladores y remesas

 Faltan 20 días para las elecciones.

¿Usted ya tuvo la fortuna de conocer al candidato de su distrito?

¡Felicidades!

Ardo en ansias de escribir sobre las elecciones federales. Antes voy a dedicar otra reflexión al tema migratorio. Terminó la XLII Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, en Nashville, Tennesse. Ojalá que nuestros legisladores hayan aprovechado sus ratos de ocio para conocer y rememorar en la casa de Elvis Presley (Tupelo, Mississipi: 08-01-035; Grateland: 16 08-077), después de actuar con seria preocupación. Tennessee es la tierra del country y del rock. Muchas cuestiones quedan claras. En el corto plazo no habrá acuerdo migratorio ni revisión del TLC.

Lo más relevante es la voluntad de actuar de mejor manera. Esta binacional tiene como rasgo principal el alto nivel de las delegaciones. Presidió la estadunidense el senador Bill Fritz y la mexicana Enrique Jackson. Es positivo el acuerdo de intensificar la relación para buscar soluciones a los problemas comunes de sus respectivos países para “empezar a construir un camino más sencillo” que permita resolver los problemas a través del diálogo entre los parlamentos, según dijo un portavoz del Senado mexicano. El senador Frist declaró que “hay optimismo sobre la cooperación, la participación entre los dos países. Esto se puede convertir en una piedra angular para mejorar esta cooperación en lo que se refiere al tema migratorio”.

Uno de los temas más importantes que deben ocupar a los legisladores es el costo de las remesas. Al modo del régimen enfocan las baterías a las empresas que son prestadoras de un servicio de utilidad sujetas a fiscalización a las normas de previsión contra el lavado de dinero. Los verdaderos ganones y quienes encarecen el servicio ordeñando la economía familiar son los bancos dispersores. Por ejemplo: nosotros cobramos 13 dólares por remesa. Banamex, el más caro, cobra 72 pesos. Entre los bancos y las remisoras se quedan con más del 10 por ciento de los dólares que envían nuestros compatriotas

Los trabajadores prefieren a las empresas trasmisoras por el conocimiento de los empleados, por la cercanía de las oficinas, por el paisanaje y el prestigio de los dueños. Por las limitaciones de idioma y por la desconfianza en los bancos y en el servicio postal de Estados Unidos que tiene personal mayoritariamente negro y es muy conocida la animadversión mutua.

El  gobierno federal y los legisladores deben buscar alternativas, un nuevo modo de operar. Por ejemplo, que las cajas municipales de todos los municipios del país se conviertan en pagadoras y en los dispersores nacionales. De esta manera los ayuntamientos percibirían una comisión que engrosaría sus ingresos y al mismo tiempo se podría bajar al 50 por ciento el costo de las remesas. Las empresas proporcionarán los sistemas y de este modo todos salen ganando: los trabajadores pagarán menos comisión, la paridad será más real, los familiares recibirán más y los más 2 mil 400 municipios fortalecerán sus ingresos.

La cuestión migratoria requiere de soluciones concretas a los asuntos más acuciantes. El espejismo de la enchilada completa distrae los empeños de objetivos reales verdaderamente trascendentes.

Cajita de Olinalá. Marcador en la final Morelia-Monterrey. Los partidos políticos insertaron promocionales virtuales: PT: 8, PVEM: 6, PRD: 5 PAN: 3, PRI: 3 Convergencia: 1 y PSN: 1.

Estoy escribiendo un libro sobre el 68 y otros acontecimientos políticos de los últimos cincuenta años. Les ruego formularme algunas cuestiones que les gustaría que aborde. Respondo así a los reclamos de algunos amigos y lectores. No quiero llevarme a la tumba un cúmulo de testimonios que atesoro en el baúl de mis recuerdos. Espero su colaboración. [email protected] http://es.geocities.com/amnateras

468 ad