Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Fepade aún no determina si llamará a declarar al arzobispo Felipe Aguirre

 * El ministerio público integra pruebas

Aurelio Peláez * La titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, afirmó que el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, aún no ha sido llamado a declarar sobre la acusación que le hizo el partido México Posible como presunto responsable de cometer delitos electorales.

Entrevistada ayer en este puerto, luego de participar en la firma de un convenio de colaboración entre la Fepade y tribunales electorales del país, la funcionaria federal señaló que las denuncias en contra de los jerarcas católicos “se están integrando, estamos realizando las averiguaciones en el estado, la averiguación previa ha ido avanzando y esperemos informar de manera pronta”.

México Posible presentó su demanda en mayo pasado en contra de varios arzobispos del país, entre ellos Felipe Aguirre, por cometer presuntos delitos electorales al llamar a la feligresía a no votar por partidos que apoyen la despenalización del aborto o respalden el matrimonio entre homosexuales, lo que implicaría afectar la libertad del voto.

No obstante, María de los Angeles Fromow dijo que el arzobispo no ha comparecido, “esperamos obtener más información y valorar si es necesaria o no la comparecencia de la persona, antes de llamarlo a declarar”, aunque dijo que personal de la Fepade ya está actuando y requiriendo información en los ministerios públicos especializados, en este caso.

En breve entrevista antes de este acto, el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha dijo sobre la denuncia en contra de los obispos que “me informaba la fiscal que todas estas denuncias que han sido presentadas van a seguir el camino que a la ley corresponde, seguirán investigadas las conductas que se les atribuyen como probablemente delictuosa en materia electoral, y luego el ministerio público determinará conforme a la ley si hay responsabilidad en ese sentido”.

La titular de la Fepade señaló en tanto que está recabando pruebas, luego de la denuncia de México Posible, y aunque confía en tener resultados en breve, la Fiscalía tendrá que agotar todo los procedimientos legales que reclaman estos casos.

Afirmó que las sanciones penales por delitos electorales se aplican a personas, no a partidos e instituciones, y que el castigo que ello implica es de seis meses a nueve años de cárcel. La Fiscalía dispondrá de 74 ministerios públicos especializados en el país, y mandos, instalados en las delegaciones de la PGR o cerca de las instituciones electorales, además de que contará con el respaldo de las procuradurías de justicia locales, informó.

468 ad