Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Darán servicio las Urvan de Xaltianguis hasta encontrar una solución, acuerdan

 Karina Contreras * En una reunión privada entre permisionarios de taxis que se oponen a la operación de las Urvan, los dueños de éstas, funcionarios de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se tomó el acuerdo verbal de que esos vehículos seguirán prestando el servicio.

La reunión comenzó a las 11 de la mañana en las instalaciones de la PFP –ubicadas por la caseta de La Venta–, y hasta allí llegaron los líderes Miguel Angel Piña Garibay, Evaristo Carvajal Vega y Fernando Palacios Nájera, entre otros; los propietarios de las Urvan, agrupados en la organización Transportes Barra Vieja.

Ya los esperaban el comisario de la PFP, David Medina Sotres, y el jefe de Control Vehicular de la SCT, Lamberto Abarca.

El secretario de Conflictos de la Coalición Mixta, Miguel Angel Piña Garibay, informó que nada se firmó, sino que hubo el convenio verbal de que las Urvan operarán hasta que se encuentre una solución.

La reunión se dio después de que por segunda vez los taxistas de varias organizaciones, pero principalmente de la Coalición, de Fortino Rodríguez Cruz, hicieron el jueves una manifestación pacífica y detuvieron dos Urvan de la ruta Xaltianguis-Centro que transitaban en el bulevar José López Portillo.

Piña Garibay dijo que los problemas a los que ahora se enfrentan son por culpa del jefe de Control Vehicular, Lamberto Abarca, por lo que lo responsabilizó de cualquier violencia que se dé, ya que es él quien ha autorizado el servicio de las Urvan en carretera federal.

Reconoció el secretario de Conflictos de la coalición que tienen que “entrarle” a la modernización del servicio público y que es un programa federal.

Pero dijo que esto no puede ser de la noche a la mañana. Añadió que si en determinado momento se cambia de unidad, estas tienen que ser para los permisionarios de años y no para personas que nunca han dado el servicio.

Dijo que el funcionario federal ha malinformado a las autoridades en la ciudad de México y por eso se han dado 45 permisos de Urvan. Advirtió que no permitirán que sigan transitando porque afectarían mucho a los permisionarios que por años han prestado el servicio en esa ruta.

468 ad