Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex aspirantes no participarán en las campañas del PRD en Acapulco

* Las candidatas, producto de una ilegalidad, insisten

Karina Contreras * Ex aspirantes perredistas a diputados federales anunciaron que dan por concluido su movimiento de inconformidad ante el proceso interno de selección de candidatos, pero precisaron que no participarán en las campañas de las candidatas por los distritos 09 y 10, Rosario Herrera e Irma Figueroa, porque son producto de una “ilegalidad” que no pueden legitimar, porque serían cómplices de las imposiciones.

    En conferencia de prensa, Eloy Cisneros Guillén, Rosario Merlín, Benjamín Sandoval Melo, Octaviano Santiago Dionicio y Javier Secundino manifestaron que no abandonarán las filas del PRD sino que, por el contrario, trabajaran “para rescatarlo” y apoyarán el resto de las campañas, aunque no explicaron cómo.

El ex precandidato por el distrito 10, Javier Secundino leyó el documento “Todos unidos para salvar la esperanza” en el que los ex precandidatos manifiestan que el autoritarismo y el centralismo han traído como consecuencia que el PRD esté enfrentando la peor campaña política de toda su historia.

Señalan a las campañas en Acapulco como “prácticamente inexistentes”, lo que demuestra que “no se puede actuar tan impunemente y con tanta irresponsabilidad en decisiones políticas”.

Adelantan que, tras las votaciones del 6 de julio “se habrá de deslindar responsabilidades” puesto que la militancia exigirá cuentas de cualquier resultado negativo a la presidenta del CEN nacional Rosario Robles Berlanga, al secretario de Alianzas, Ramón Sosamontes, al secretario de Elecciones, Juan N. Guerra y al alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, quienes “por sus ambiciones personales pusieron en riesgo el futuro de los guerrerenses”.

En otro de los párrafos, los ex aspirantes abogan por que se abra una discusión para llegar a reformas profundas del PRD que involucren a los militantes y a la sociedad, para volver a ubicarlo como “el gran referente de la izquierda mexicana en Guerrero”.

En el documento de más de dos cuartillas los inconformes se declaran, asimismo, en favor de un partido en el que el pluralismo, la tolerancia, la libertad de expresión y la democracia sean valores indispensables para construir escenarios favorables con acciones comunes y que destierre las políticas autoritarias, los compadrazgos, las mafias, el control clientelar de las asambleas, los fraudes en votaciones internas y la corrupción en el manejo de los recursos públicos.

Por su parte, Sandoval Melo acusó a Ramón Sosamontes de ser el “operador de la desventura” del PRD, además de ser el artífice del secuestro de los datos de la encuesta en marzo y lo calificó como “un delincuente electoral”.

Mientras que el ex precandidato del distrito 03, Octavio Santiago Dionisio dijo que le da la impresión de que hubiera un elemento oculto y que una guerra sucia se esté fraguando para dar un golpe contra Odilón Romero en el distrito 08.

Según esto, Sosamontes da ese distrito como perdido ante el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, lo que a santiago Dionicio le resulta sospechoso, y reclamó que aunque fuera cierto Sosamontes estaba obligado a no decirlo así.

La dirigencia nacional no puede estar adelantando victorias de los candidatos y decir que se va a perder en los distritos 07 y 08, dijo Santiago Dionicio y aclaró que aunque se mantiene al margen de las campañas de Acapulco, en el distrito 03 de Costa Grande él está apoyando al candidato Francisco Chavarría porque ese es el compromiso que asumieron los contendientes.

A la conferencia de prensa en el café Astoria asistieron los regidores José Luis Morales Torres y Nicasio Prudencio Elacio.

468 ad