Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Después del 6 viene la reorganización del PRI, adelanta Apreza a los madracistas

* Se buscará que las candidaturas no las decidan “dos o tres personas”, dijo ante Efraín Flores Maldonado t Este pidió dejar “en el olvido total” las diferencias y pasar al “perdón total” 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los madracistas de Guerrero, encabezados por el candidato suplente a diputado federal plurinominal, Efraín Flores Maldonado se reunieron ayer con el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, para dejar en el olvido los desacuerdos y perdonarse las diferencias que se abrieron en el proceso de selección de candidatos.

Sin embargo, el dirigente estatal del PRI les adelantó que, después del 6 de julio vendrá una reorganización nacional del PRI, una de cuyas tareas será que en el futuro las candidaturas no las decidan “dos o tres personas”, en alusión al método que se siguió para elaborar las listas de diputados plurinominales en las que el Cen no incluyó a ningún priísta de Guerrero, ni a los que apoyaba el gobernador René Juárez Cisneros como Marcelino Miranda Añorve y Miguel Mayrén Domínguez.

También se establecerán, adelantó Apreza, “reglas claras y básicas” para la sucesión de gobernador a fin de “evitar la división” entre los priístas”.

En abril, precisamente molestos por esa decisión del CEN, los dirigentes estatales del PRI anunciaron que se distanciaba de la nacional y el mismo Apreza declaró persona non grata en Guerrero a Roberto Madrazo Pintado.

Una segunda diferencia se generó cuando mujeres priístas descubrieron que la esposa del secretario particular de Flores Maldonado, Mayela Alvarado Bazán, es la titular de la fórmula en que el madracista va de suplente, en el lugar 12 de la lista, y creen que no asumirá el cago para dejárselo al ex subsecretario de varias dependencias del gobierno del estado.

Para dirimir esas diferencias, la Fundación Madrazo ofreció un desayuno a Héctor Apreza, quien se hizo acompañar del secretario de Organización, Roberto Torres Aguirre y el impugnado secretario general de la CNOP, César González Guerrero.

Entre chilaquiles con cecina, jugo y café, Efraín Flores dijo que “los malos entendidos y las voces discordantes se dan en todo partido democrático”.

Y marcó el objetivo del “desayuno de la unidad”: “Las diferencias deben quedar en el olvido total y debemos pasar al perdón total entre quienes nos hemos ofendido”.

Se trata, dijo, de “sumar y construir la unidad con los candidatos, a quienes daremos todo nuestro apoyo y marcaremos nuestra solidaridad con el partido”.

No podía faltar la alusión a quien señaló como “un buen gobernador y orgullosamente priísta”, René Juárez Cisneros, quien completa el cuadro político que, aseguró, llevará al PRI al triunfo en las elecciones del próximo 6 de julio.

Y anunció que contra el slogan de campaña del PAN de “quítale el freno al cambio”, utilizarán en los próximos días el “Ponle freno al caos, vota por el PRI” que iniciarán en los próximos días.

Y advirtió que de este triunfo depende que el próximo gobernador de Guerrero sea del PRI, y pidió a los priístas “prudencia, tolerancia y capacidad organizativa, respeto a las diferencias y democracia interna”.

Luego un joven madracista de esta ciudad, Mario Chávez dio un diploma de reconocimiento al actual director de Tránsito municipal del gobierno priísta de Chilpancingo, ex líder de la Coparmex y ex aspirante a la alcaldía, Víctor Manuel Toledo, quien es parte de la corriente madracista en la entidad.

Al final de su intervención, Efraín Flores en una muestra de que era suficiente para la reconciliación, le tomó la mano a Héctor Apreza y dijo: “Al levantarle las dos manos damos una muestra de unidad”.

“Vieron las placas del tráiler que nos atropelló”.

En su turno, Apreza Patrón marcó a los madracistas que el PRI debe estar atento “a las demandas sociales y a las críticas, ver y escuchar a la militancia, no así a las ocurrencias de quienes buscan sólo objetivos personales”.

Informó que hace dos días, Efraín Flores lo buscó para concertar el “desayuno de la unidad”, y luego recordó que los resultados de la elección de octubre significó para el priísmo “un sacudón, donde todos estuvimos en una especie de marasmo y la gente se preguntaba: vieron las placas del tráiler que nos atropelló”.

En ese escenario, destacó, llegó a la presidencia del PRI donde se encontró con que había división y ante ello emprendió tareas prioritarias como el tender puentes de comunicación entre las diferentes corrientes del partido

Indicó que entre los priístas de Guerrero persiste la costumbre de ser “muy duros” entre nosotros y no contra los adversarios. Por eso indicó que la tarea era abrir un proceso interno de selección de candidatos a diputado federal transparente para evitar favoritismos por algún aspirante.

Ahora, destacó, se trabaja en el fortalecimiento de la estructura electoral y el PRI ya tiene listos listos ya a 12 mil representantes de casilla, y después del 6 de julio vendrá el proyecto de reorganización del partido.

La idea es evitar que en el futuro “en el partido decidan dos o tres personas a los candidatos, las decisiones se tienen que tomar de manera colegiada y por consenso, además de que pondremos reglas claras y básicas sobre la sucesión (gubernamental) para evitar división”, sentenció.

Explicó que el nombramiento de los coordinadores políticos regionales no era para repartir el poder o para deslindarse de la responsabilidad, sino que fue una medida estratégica para “aprovechar la experiencia y calidad política de organización y operación electoral de personalidades del partido” como el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer en Tierra Caliente y Zona Norte; del senador Héctor Astudillo en la Zona Centro y La Montaña; y del senador Héctor Vicario Castrejón en Acapulco y la Costa Grande.

Aunado a ello señaló los criterios para el triunfo en el 6 de julio: la reconciliación para fortalecer las campañas de los candidatos, la acción gubernamental y la acción de coordinación de la dirigencia estatal que, aseguró, se están cumpliendo con el trabajo del gobernador René Juárez Cisneros.

Además señaló que en cada municipio existe una Comisión de Unidad y Congruencia donde se llama a todos los grupos a trabajar por el partido, se arreglan las diferencias y se asumen compromiso de trabajo, precisó.

E hizo referencia a las recientes declaraciones del líder de la CNC, Moisés Carbajal Millán de que el PRI perderá en seis distritos, y en ausencia lre reclamó y puso de ejemplo que el pasado domingo en Atoyac, el cenecista pudo darse cuenta de que unos 3 mil priístas respaldan la candidatura de José Bolívar Galeana, lo que le “asegura el triunfo en la costa Grande”.

Luego en entrevista, Apreza dijo que no se prevé alguna sanción para Carbajal por sus declaraciones y tampoco le llamarán la atención, porque se respetan las diferencias en la visión del partido y política, pero lo conminó “a trabajar si ve que las cosas no están marchando”.

Y a los madracistas los conminó: “No queremos sólo la unidad de fotografía, sino la unidad en el trabajo”.

Luego de todos modos, vino la foto del recuerdo por el “desayuno de la unidad”.

468 ad