Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan municipios de Costa Grande apoyo mutuo para prevenir desastres

En Azueta, se reúnen titulares de Protección Civil

Encargados de la protección civil de los municipios de La Unión, Zihuatanejo, Petatlán y Atoyac, acordaron ayer estrechar lazos de coordinación y apoyo en las acciones de prevención de desastres, ante la cercanía de la temporada de huracanes.

El objetivo de los responsables de coordinar las acciones de protección civil en la Costa Grande, es subsanar con apoyo logístico y material intermunicipal la falta de equipo e infraestructura propia para responder con prontitud ante desastres y fenómenos naturales.

En una reunión de coordinación intermunicipal que sostuvieron los encargados de la protección civil, se puso de manifiesto la disposición a mantener una estrecha comunicación.

Asimismo, se quejaron de la falta de equipo para atender incendios en Coahuayutla, La Unión, Petatlán y Atoyac, los cuales de formas distintas han sobrellevado esta deficiencia por medio de la coordinación con el cuerpo de bomberos de Zihuatanejo, o bien con la instalación ingeniosa de tomas de agua alrededor de lugares susceptibles a incendiarse, como en el caso del mercado principal de Atoyac.

En el encuentro, el director de Protección Civil de Zihuatanejo, Amado Mendoza, presentó en forma detallada el sistema de alerta temprana y el programa de trabajo de esta dependencia, para actuar ante posibles afectaciones de huracanes o tormentas en el puerto.

Coincidieron en que deben promover en la población la cultura de la protección para que colabore con las acciones de prevención, pues por un lado el director de Protección Civil de Petatlán, Rafael Abarca Fernández, consideró que lo importante es que los ayuntamientos se den apoyo mutuo porque no se cuenta en ninguna de estas áreas con equipo suficiente para enfrentar este tipo de problemas.

El secretario general del ayuntamiento de La Unión, Eusebio Pérez Almonte, señaló que a pesar de las carencias que tienen en infraestructura para la protección civil, lo más lamentable es la falta de conciencia entre la población para evitar acciones que pongan en riesgo su vida y las de sus familias, por lo que sugirió trabajar a la par en este rubro.

Avaló la iniciativa de José Azueta para establecer lazos de comunicación y coordinación tanto en recursos materiales como humanos, debido a que en la región de la Costa Grande se tiene carencias en esta área por las complicadas condiciones orográficas.

El subdirector de Protección Civil de Atoyac, Ciro Pérez Rodríguez, explicó que en medio de las carencias de recursos no se deben parar las labores de prevención de desastres, con el fin de evitar en lo posible “que haya pérdidas humanas”. (Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo)

468 ad