Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa toman por dos horas las oficinas de la SEG

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, tomaron ayer durante dos horas las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para pedir una audiencia al titular de la dependencia, Daniel Pano Cruz.

Sin embargo, los estudiantes normalistas nuevamente no tuvieron respuesta a su petición por lo que anunciaron una marcha en esta capital el próximo 18 de junio, cuando, además, protestarán por la represión que sufrieron los estudiantes de esa escuela hace exactamente un año.

La toma de las instalaciones de la SEG ocurrió ayer de las 10 a las 12 del día, tiempo que esperaron la llegada del secretario Pano Cruz, pero no obtuvieron éxito y levantaron su protesta.

El dirigente estudiantil, Marco Antonio Verástegui Ruiz informó que su demanda sigue siendo la misma; la revisión del perfil académico de los maestros y la salida de quienes no cumplan con ese perfil.

Señaló que desde hace cuatro años no han sido recibidos por Pano Cruz a pesar de las acciones de protesta que han realizado.

Indicó que ante la cerrazón del secretario de Educación, han buscado también al secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, para que intervenga en la solución de su petición pero que tampoco los ha atendido.

Verástegui Ruiz señaló que en una reunión que lograron ayer con este funcionario sólo instaló la mesa de diálogo pero que después “sin motivo alguno” se paró y se retiró dejándolos solos en la reunión.

“Nosotros sólo buscábamos pedirle su intervención para que el secretario de Educación nos reciba y atienda nuestras demandas, pero no nos quiso escuchar”, denunció el dirigente del Comité Directivo Estudiantil Ricardo Flores Magón.

Anunció que por ello los estudiantes decidieron volver a salir a las calles y que el próximo 18 de junio realizarán una marcha en esta capital para protestar porque la SEG no ha cumplido, pero además en protesta por la represión que sufrieron por parte de policías antimotines hace un año, “por órdenes del entonces secretario Marcelino Miranda Añorve y por el secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, hoy secretario de Gobierno”.

468 ad