Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecerá el Grupo Chitic teatro infantil a vecinos del Infonavit Alta Progreso

* Habrá obras los sábados y domingos de junio

Xavier Rosado * Como parte de un convenio con la Casa de la Cultura Zona Sur de la UAG, el grupo teatral Chitic, presentará una temporada de teatro con adaptaciones de obras del Siglo de Oro y con cuatro obras infantiles en el género de títeres y cuentacuentos.

Dicha temporada tendrá lugar en el Foro Cultural La Plancha, ubicado en la colonia Infonavit Alta Progreso, los sábados 14, 21 y 28 de junio a las 18 horas con la presentación de la obra Pasos y entremeses y los domingos, con teatro infantil en los que se presentarán el 15, 22 y 29 de junio, respectivamente, las obras La espada en la piedra, de títeres, El monstruo televisivo y Juan sin miedo en el género de cuentacuentos y Blancanieves, en teatrino con títeres, todas a las 11 horas.

Para todas las funciones habrá un costo de entrada de 10 pesos por persona. 

Acerca de la obra Pasos y entremeses  el director del grupo teatral Chitic, Yolohtli Vázquez, especificó que “es un cuadro compuesto por tres obras cortas una de Lope de Rueda, Paso de las aceitunas; Lope de Vega el entremés del degollado, y La mordida de León Felipe”.

Entrevistado en la redacción de El Sur, Yolohtli Vázquez manifestó que la idea predominante para montar dicha obra, es que buscaron cuadros que fueran adecuados para hacer “teatro multiespacios”, refiriéndose a que fuera posible ponerlo en práctiva en cualquier lugar, por ejemplo: en plazas, jardines, centros comerciales o escuelas.

“Además son obras cortas que permiten captar la atención de un público de la calle, que por lo general tiene prisa y sólo puede detenerse por unos minutos. Cada obra dura 10 minutos”, expresó el director del grupo.

Anunció que la temática de estas historias, aunque fue creada en el Siglo de Oro español, tiene temas que son atemporales, “como los alcaldes corruptos, comerciantes abusivos, personajes que seguimos teniendo hoy en día en cualquier ciudad”.

“Las obras también son divertidas porque tienen un trasfondo chusco que además permite reflexionar al público”.

En cuanto al convenio con la Casa de la Cultura de la UAG, explicó que el objetivo es crear público para un foro destinado a los niños, donde se presente teatro infantil.

Explicó que en las historias para teatrino, son los títeres los que narran una historia y en las obras es donde se involucra un cuentacuentos que “es un personaje que cuenta la historia con apoyo de otros personajes que bien pueden ser títeres o ser otro actor. El cuentacuentos funge como narrador de la historia y de repente pasa a ser parte de la misma”, explicó.

Comentó que con esta temporada, pretenden promover el teatro en sus múltiples manifestaciones en la zona de la Infonavit Alta Progreso “y continuar con la labor de promoción cultural que ha efectuado hasta ahora la casa de la cultura”.

468 ad