Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen dirigentes de la CNOP del estado destituir a su secretario general interino

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la  dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) exigieron  ayer al presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, la “retención inmediata de recursos y la destitución” del actual secretario general interino de esa organización, César González Guerrero, por “ocupar el cargo sin justificación y por utilizar los recursos para uso personal y no para tareas políticas”.

En conferencia de prensa, el coordinador de Profesionales y Técnicos de la CNOP, Arnulfo Rueda Astudillo, demandó a la dirigencia estatal del PRI bloquear los 75 mil pesos mensuales que entrega al líder.

Exigió también la inhabilitación temporal de González Guerrero, porque “ocupa sin justificación el cargo de secretario general, siendo que su interinato concluyó el 4 de enero del año pasado, y hasta hoy no ha convocado a elecciones”. Argumentó que su nombramiento “no está justificado estatutariamente, y lo que queremos es que el sector popular regrese a la normalidad”.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la CNOP, Jony Molina León, dijo que el interinato de González Guerrero –quien sustituyó al ahora subsecretario de Finanzas, Salvio Herrera Lozano–, “tendría una duración de tres meses, periodo en que debió emitir la convocatoria para elegir al nuevo dirigente. Sin embargo, hoy, a dos años y ocho meses no ha hecho nada”.

Culpó de la situación en la CNOP al ahora diputado priísta y presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, Juan José Castro Justo, de “ser cómplice de César González Guerrero para que se mantenga en la dirigencia violando el estatuto”.

Recordó Molina León que el 3 de junio enviaron al dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, un oficio en el que enumeran las irregularidades en las que ha incurrido el líder impugnado, y piden a la dirigencia estatal del PRI que actúe con “responsabilidad política”, pero “no nos ha dado respuesta alguna”.

César González, además de violar el estatuto, “no designó delegados regionales, distritales ni municipales” para apoyar a los candidatos priístas a diputados federales, sino que “prefirió embolsarse el subsidio económico para uso personal y no para utilizarlo en las tareas políticas”, acusó Molina León.

Puntualizó que el líder también violó “el Código de Etica del sector popular y de nuestro partido al exhibirse y concurrir en su carácter de dirigente estatal de la CNOP y del Comité Directivo del PRI a un acto proselitista con el grupo Cuicalli” en la reunión con la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, en su visita a esta capital el 25 de mayo.

Agregó el también coordinador ejecutivo que “42 de las 76 dirigencias municipales participan en la lucha contra César González”, entre ellas Tierra Caliente, Zona Norte, Zona Centro y Acapulco, a tal extremo que, en protesta, el secretario general de esta última región, Julio César Bello Vargas, renunció al cargo con el argumento de que el dirigente “le suspendió sus participaciones económicas diciendo que el PRI estatal le ha recortado en más del 50 por ciento”.

Finalmente, Jony Molina dijo que “para nosotros, César González es basura que el PRI ya no puede reciclar” pero, al igual que a otros, lo mantiene en su estructura cobrando un salario mensual que asciende a 75 mil pesos.

En el mismo caso señaló a la dirigente del CIM, María Inés Huerta Pegueros, que cobra 60 mil pesos; el dirigente de la CNC, Moisés Carvajal Millán, 60 mil, y el dirigente del Movimiento Territorial, Celso Atrisco, 40 mil.

468 ad