Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con rifa de dinero, festejan diputados a reporteros en Chilpancingo

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión de Gobierno del Congreso del Estado festejó ayer con reporteros de esta ciudad el Día de la Libertad de Expresión, donde regaló 70 mil pesos que se entregaron por medio de una rifa en diez premios, mientras que dirigentes del gremio exigieron a los diputados agilizar el dictamen sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Asistieron los diputados de la Comisión de Gobierno, del PRI, Carlos Sánchez Barrios; del PAN Max Tejeda Martínez; del PRS, Heriberto Noriega Cantú; de Convergencia, Félix Bautista Matías; y del PVEM, Marco Antonio de la Mora. Los ausentes fueron del PT, Fredy García Guevara y del PRD, Adela Román Ocampo.

El festejo no fue sólo para los reporteros de la fuente como se acostumbra en otros estados y en el Congreso de la Unión, sino que fiel a su política, Carlos Sánchez Barrios y sus compañeros de la Comisión de Gobierno invitaron a todos los reporteros.

Así que llegaron unos 50, conocedores de que el ex secretario de Desarrollo Social y ex alcalde de Eduardo Neri acostumbra a regalar dinero. Y no se equivocaron, antes desayunaron jugo de naranja y café y bisteces a la mexicana con frijoles negros con queso, o chilaquiles con cecina.

Carlos Sánchez Barrios no habló pero organizaba desde su lugar el acto y fue notorio que instruyó al diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías, a que dirigiera el mensaje.

Fue visible cuando el diputado Félix Bautista pidió instrucciones para determinar si hablaba desde la mesa o iba al estrado donde amenizaba la fiesta el Trío Luna Azul.

Félix Bautista, en el estrado, felicitó a los presentes por el Día de la Libertad de Prensa y se congratuló porque los comunicadores “ejerzan el escrutinio del poder”.

Resaltó la importancia de los medios de comunicación en su función de “contraloría política” sobre las acciones del poder.

Y resaltó que el Poder Legislativo en la actualidad sea “más soberano, autónomo y fiscalizador” y con ello acompañado de “una prensa libre distanciado del poder”.

Y ya. No hubo alusión a la política de comunicación social de la 57 Legislatura, tampoco se tocó el tema de la transparencia del gasto en publicidad que en diciembre el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, pidió ante el pleno se diera a conocer para hacer equitativa la contratación de espacios en los medios de comunicación. Como miembro de la Comisión de Gobierno el perresista allí presente no dijo nada.

Tampoco hubo compromisos de cuando menos entregar con oportunidad a los reporteros de la fuente copias de los puntos de acuerdo, dictámenes, iniciativas o correspondencia de trascendencia para los guerrerenses.

Tampoco se anunció de la construcción de una sala de prensa, que no existe en el salón legislativo como lo hay en cualquier Congreso local del país.

La dirigente de las mujeres periodistas de esta ciudad, Araceli García Zamora, pidió a los diputados presentes que agilicen el dictamen de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en poder de la Comisión de Justicia y que presentó el PAN en abril pasado y a la fecha no se ha dictaminado.

Lo bueno que provocó el júbilo de los periodistas fue cuando se anunció que el diputado Carlos Sánchez Barrios en nombre de la Comisión de Gobierno regalaría 70 mil pesos para entregarlo en diez premios de 7 mil pesos en una rifa.

Después de todo se es fiel a la política del uso discrecional del recurso de parte del presidente de la Comisión de Gobierno con la complacencia del resto de los coordinadores parlamentarios y representaciones de partido de oposición.

468 ad