Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay problemas en municipios, pero el estado está en paz, dice René Juárez

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Para el gobernador, René Juárez Cisneros, en Guerrero existen las condiciones propicias para que las elecciones del 6 de julio se desarrollen en un clima de paz y dijo que la firma del Convenio por la Equidad Electoral y Promoción del Voto “es una muestra de voluntad y congruencia política” de su gobierno.

En una entrevista que concedió a los reporteros después de la firma del documento en Casa Guerrero, el gobernador no quiso responder si de parte del gobierno del presidente Vicente Fox no existe esa voluntad política para firmar un documento similar luego de que ha dicho que continuará con sus actividades normales.

“Este es un asunto de convicción personal, yo lo hago porque creo que esto contribuye al proceso electoral en Guerrero, que tiene características muy específicas y para que las elecciones se  desarrollen en un ámbito de concordia, de paz, de legalidad, de armonía, de transparencia, de legitimidad y que la democracia se vaya consolidando en este estado”.

“En cuanto a la firma o no de un documento similar por otras instancias, pues no es un asunto de nuestra incumbencia”, dijo.

Aseguró que a menos de un mes para que se realicen las elecciones federales “en estos momentos Guerrero está en paz; los partidos despliegan su trabajo, los candidatos hacen sus propuestas y esperemos que este clima de paz, armonía y de respeto prevalezca para que podamos vivir un proceso electoral en las mejores condiciones posibles”.

Pero cuando los reporteros le recordaron que en algunos municipios se han dado hechos de violencia, René Juárez indicó: “Yo no he dicho que no haya problemas, sino que en términos generales el estado está en paz. Claro, vamos a puntualizar: yo creo que no solamente hay problemas en esos municipios que ustedes me dicen (Zapotitlán Tablas y Teloloapan), hay problemas en más municipios como los ha habido siempre, pero en términos generales el estado está en paz”, insistió.

Agregó que el caso de violencia que se generó en el municipio de Zapotitlán Tablas está siendo atendido, “también estamos viendo como se resuelve el problema de la toma de palacios, en Tlacotepec, por ejemplo, y en otros municipios. Estamos en condiciones normales, si ustedes recuerdan cómo estaba el ambiente en procesos electorales antes de esta administración…”.

Al gobernador se le preguntó, asimismo, qué habló en materia electoral con los obispos en su reunión de la semana pasada en Casa Guerrero y aseguró que sobre el particular nada, “me reúno con los representantes de las iglesias para tratar los asuntos sociales, ellos trataron sus inquietudes que estamos atendiendo pero de política nada”.

–¿Qué opinión tiene con respecto a que los obispos estén interviniendo en este proceso electoral? –preguntó un reportero.

–No opino nada, no es de mi competencia opinar en ese sentido.

También se le preguntó cuánto es lo que destina su gobierno para el rubro de la difusión de sus obras y la publicidad de los programas.

“No tengo las cifras de lo que hemos gastado, pero está en el presupuesto de egresos. Estamos dentro de los parámetros que hemos establecido ante el Congreso”.

En cuanto al Convenio para la Equidad Electoral que firmó, dijo que su gobierno está en la mejor disposición de cumplirlo y respetarlo y advirtió que si algún funcionario se apartara de esta disposición “esteremos atentos para corregir esta situación, yo reitero mi voluntad, la prueba es que soy el primer gobernador que firma el documento en todo el país, es la mejor prueba de que soy un hombre congruente”, dijo.

Informó que a partir del plazo que se establece en el convenio suspenderá sus reuniones públicas como acto de congruencia con el citado documento.

Antes, ya se había filtrado la versión de que el gobernador no quiso acudir para la firma del documento a las instalaciones del IFE como lo habían propuesto algunos consejeros y que puso como condición que el evento se realizara en Casa Guerrero, la residencia oficial.

Asimismo los consejeros habían  propuesto que la difusión de las actividades del gobernador se suspendiera un mes antes de las elecciones, pero que fue el gobernador Rene Juárez quien impuso el plazo de 20 días antes de la contienda electoral.

También trascendió que se había puesto como condición que no hubiera presencia de los representantes de los medios de comunicación, sin embargo algunos consejeros advirtieron que si el acto no era público no acudirían a avalar la firma del documento y sólo así se abrió el acto a los reportero.

468 ad