Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen mucho talento, dice el instructor del FBI que da curso a policías judiciales

 * Les enseñan técnicas de la investigación, negociaciones y manejo de crisis

 Jorge Nava * Salvador Escobedo, uno de los instructores y ex agente del FBI que imparte el curso regional Técnicas Antisecuestros y Negociación de Rehenes a agentes de la Policía Judicial y del Ministerio Público, dijo que en el curso éstos están “muy entusiasmados, se ve que tienen ganas de aprender, de implementar lo que estamos discutiendo aquí y creo que va a dar buenos resultados”.

Técnicas de la investigación, negociaciones y manejo de crisis, son algunos de los temas impartidos también a agentes invitados de la Procuraduría General de la República (PGR).

Salvador Escobedo explicó que el curso es un taller de teoría y práctica y aseguró que “aquí tienen mucho talento, tienen mucho, buenos elementos”, en referencia a los agentes en capacitación.

Entrevistado luego de que en salón Zafiro del hotel Fiesta Americana se llevara a cabo la sesión de ayert del curso a puerta cerrada sin acceso a reporteros ni nadie ajeno a la procuración de justicia, abundó que el curso se desarrollará hasta el día 20 de este mes, al completar las 80 horas de instrucción.

Agregó que tratan de “profesionalizar más a los agentes y así ganar la confianza de la población”.

Luego de quejarse de que “un periódico de aquí (Acapulco) me cambio el sentido de la entrevista”, dijo a reporteros que el curso se imparte a petición de los gobiernos estatales al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que el personal que se encuentra tomando el curso pasó “por varios filtros”, por ello afirmó que “es un personal que es más o menos profesional”.

Cuando se le inquirió si la Policía Judicial del Estado podría mal emplear estos conocimientos, el instructor respondió “ya ese es otro tema, aquí lo que tratamos es darle la herramienta para poder ser más eficaz”.

Añadió que también buscan darle a conocer a la población que tiene que interponer la denuncia para que la policía y el Ministerio Público puedan actuar.

Por ello, dijo observar que el personal participante “está muy entusiasmado, se ve que tienen ganas de aprender, ganas de implementar lo que estamos discutiendo aquí y creo que va a dar muy buenos resultados”.

Añadió que a corto plazo, “dentro de ciertos casos que estamos trabajando va a haber resultados”, sin embargo no quiso abundar más al argumentar que “obviamente debe de quedar dentro de la Procuración de Justicia”.

Dijo esperar que con el curso, “vamos a ver una mejor profesionalización de los agentes y así ganar la confianza de la población”.

Abundó que en la mayoría de los estados ya impartieron este curso y a diferentes academias regionales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ello afirmó que “realmente los resultados han sido muy favorables”.

Salvador Escobedo indicó que tanto para él como para su compañero Roberto Saso, “es importante el taller o los simulacros, porque es preferible cometer errores durante un simulacro que durante un caso real”.

Se intentó entrevistar a agentes de la PJE pero no quisieron comentar nada del curso que se les imparte desde el lunes y con el que, de acuerdo con el procurador de justicia, Jesús Ramírez Guerrero, se comienza la creación de una fiscalía contra secuestros y delitos graves.

468 ad