Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara el ayuntamiento Plan Ejecutivo para atender planta y drenaje en Carabalí

 * Vecinos se quejan del mal olor y piden a López Rosas mejorar la seguridad y el saneamiento * Supervisa e inaugura obras

 Aurelio Peláez * El presidente municipal Alberto López Rosas efectuó una gira de trabajo por el centro de la ciudad, por barrios históricos y por la colonia Carabalí, en encuentros en los que se le pidió mejorar la seguridad pública y el sistema de recolección de la basura.

En la colonia Carabalí, donde supervisó el comienzo de la pavimentación de la calle Almendros –que tendrá un costo de 495 mil pesos–, Carlos Treviño, uno de los vecinos que recibieron a López Rosas, demandó al alcalde mejorar el sistema de la planta tratadora de aguas negras, así como el drenaje de la zona, ya que desde años han tenido que aguantar los malos olores por las deficiencias en el funcionamiento de ambas instalaciones.

En la gira, López Rosas fue acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; por la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra; por el director de la Comisión de Agua Potable (CAPAMA), Jesús Flores Guevara; por el director de Tránsito, Roberto Abizaid, y por el coordinador de asesores de la Presidencia, Ramiro Solorio Almazán.

En la comitiva estuvieron los regidores priístas Hipólita Olmedo Melo y Mateo López Castillo, y los perredistas Juana Esteban Arroyo, Alejandrina Javier Santiago, Juan Calixto López, José Luis Morales Torres y Jacinto Ortiz Luviano.

A los vecinos de la colonia Carabalí, López Rosas les dijo que su gobierno retomará los programas de mejoramiento ambiental que han quedado inconclusos, entre ellos el que promovió en 1997 para la planta de tratamiento de aguas negras ubicada en esa colonia, siendo diputado federal, y que en su tiempo no respaldó la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Antes, el director de CAPAMA, Jesús Flores, había informado que el ayuntamiento trabaja en la elaboración de un Proyecto Ejecutivo para la zona de Carabalí, en el que se había involucrado a la CNA.

De ese proyecto, el presidente municipal informó que se le presentaría en tres meses –con un diagnóstico del sistema de drenaje y de la planta tratadora, así como la sugerencias para resolver los problemas– e insistió en que si como diputado no pudo concretar que se atendiera la planta, en su administración, ahora como autoridad, atenderá esta demanda de los vecinos.

La gira del alcalde comenzó en la calle 5 de Mayo, en el lugar conocido como Las Siete Esquinas. Ahí supervisó los trabajos de remozamiento de las banquetas, con un costo de 200 mil pesos. En la caminata se encontraron detalles no concluidos, como falta de tapas de drenaje y hoyos donde se supone se colocaría algún poste, pero que sin tapar representan un peligro para el transeúnte. También hubo quejas de los comerciantes porque no se les deja estacionar a ellos ni a sus proveedores. “Son las 11 y no he vendido nada”, dijo el de una ferretería. No obstante, al paso de la comitiva de unos 40 que se formó, en la calle Galeana, se oyó un “Viva el PRD”, y un ciudadano con una playera de ese partido se integró al primer tramo de la gira.

Más adelante, frente al ex cine Tropical, otra comerciante reclamó que se mejoraron las banquetas, pero que no hubo bacheo a la calle, aunque frente a su local de venta de pollos rostizados se veían un encharcamiento como de deshechos de la misma rosticería.

En el local de la joyería Pie Monte, que hace ocho meses fue asaltada, una comerciante advirtió que bloquearán nuevamente vialidades, porque están insatisfechos de los resultados de la investigación de la Procuraduría de Justicia del estado. “Bloqueos, ya no; les ayudo a gestionar una entrevista con el gobernador, pero bloqueos ya no”, pidió López Rosas.

El alcalde caminó después al Pozo de la Nación, donde le esperaba una decena de vecinos. Ahí, Mónica Bonilla le pidió mejorar el servicio de recolección de basura, “pues vienen cada dos días, y ya noche; los niños se exponen al salir”. También demandó ampliar el servicio de policía, con los policletos, porque –dijo– en los últimos meses han aumentado los asaltos, sobre todo a quienes salen a estudiar o trabajar muy temprano, o a quienes regresan tarde a sus casas.

Después, la comitiva caminó una cuadra, hacia el jardín de niños José María Morelos, ubicado detrás del ayuntamiento viejo, donde cortó el listón de inauguración de una barda perimetral, que reemplazó a otra dañada. El costo de la obra fue de 200 mil pesos. Al llegar, el presidente municipal fue recibido por porras de los niños: “López Rosas, López Rosas”, le gritaron. La maestra Teresa Maldonado, supervisora de la zona escolar 19, reconoció “el trabajo que realiza el alcalde por los acapulqueños” y afirmó que “como acapulqueños estamos satisfechos de haber contribuido” a que ganara la Presidencia Municipal.

En La Mira, López Rosas y los regidores inauguraron la repavimentación de la calle Naranjitos, con un costo de 497 mil pesos, aunque apenas estuvieron presentes unos doce vecinos. Luego el alcalde fue a la colonia Carabalí, e hizo una visita al cercano lavadero público del barrio de La Fábrica, donde se comprometió a mejorar el lugar, reparar el baño y construir algunos escalones. Invitó a algunas de las presentes a participar en el programa de pensión municipal, el programa AMA.

468 ad