Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian habitantes de Tres Palos que el agua que consumen está contaminada

 Karina Contreras * Habitantes del poblado de Tres Palos denunciaron que debido a la suciedad que presenta el agua que consumen, ya se han dado casos de infecciones en la piel y gastrointestinales.

Por ello exigen a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) una conexión al sistema de agua potable de la planta Papagayo, o en su defecto la rehabilitación del sistema del poblado para que opere dentro de la normas oficiales del agua.

En una conferencia de prensa en el café Astoria, los habitantes, quienes iban acompañados de comisario ejidal Manuel Baltasar Avila Sierra. explicaron que los problemas del poblado son graves.

Avila Sierra manifestó que el poblado se surte de un sistema de agua propio, que es un pozo de 25 metros desde hace varios años funciona pero no recibe la cloración debida para que sea consumible.

Recordó que después del huracán Paulina el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional de Agua (CNA), destinó recursos de más de 2 millones de pesos para la rehabilitación del sistema de agua potable del poblado, pero estos fueron desviados por la CNA y se hicieron obras que no cuentan con los filtros.

Indicó que la paramunicipal no pone atención al problema, y acusó que el coordinador del área rural, de apellido Gatica, se ha robado el cloro, así como el aparato clorador.

Avila Sierra informó que se han hecho muestreos tanto de la CNA como de una empresa privada de nombre Calidad Unica de Análisis, y que estos arrojaron que se requiere dar continuidad a la cloración del agua del sistema de abastecimiento, generalmente con ipoclorito de sodio al 13 por ciento, por medio de equipo de desinfección tipo icoplorador eléctrico.

Insistió que el agua que utilizan no está dentro de la norma, por lo cual ya hay casos de infecciones en la piel.

Avila Sierra señaló que esto no es un problema de dinero sino de salud, ya que muchos tienen enfermedades en la piel y gastrointestinales, y la mayoría son niños y ancianos.Finalmente, los campesinos manifestaron que no sólo las playas están contaminadas sino también el agua que ellos consumen.

468 ad