Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman acasocios a Klimek por los reportes de contaminación en playas

 * No se suspenderán los muestreos, advierte el funcionario federal * En 2003-2004 se invertirán 121 millones de pesos en infraestructura para evitar las descargas de aguas negras, adelanta * La Semarnat no podría solucionar todos los problemas originados en las anteriores administraciones municipales, argumenta  

Raquel Santiago Maganda * El delegado de la Semarnat en el estado, Octavio Klimek Alcaraz, defendió su obligación de informar a los turistas de las condiciones ambientales de la bahía, ante el reclamo de los socios del grupo ACA, que recriminaron la difusión de los resultados que clasifica como de riesgo sanitario tres playas.

En el hotel Fiesta Americana, en su sesión ordinaria, los integrantes del grupo ACA manifestaron su inconformidad por la noticia, considerada por Alma Clarissa Rico como una “falta de ética”, porque existen “problemas como la deforestación de El Veladero”, mientras que Margot Palazuelos aseguró que la información sólo ahuyenta al turismo.

Rubén Huerta dijo que el gobierno federal no ha canalizado los suficientes recursos para contrarrestar el problema del alto índice de contaminación, y recriminó que el municipio sea el que más aporte.

El ex alcalde Alfonso Argudín recomendó dar más atención a las lagunas, que se convierten en “fosas sépticas y colectores de aguas negras” de la ciudad y las comunidades cercanas. Para Rubén Valencia, la dependencia federal sólo informa del problema, pero “no lo resuelve”.

Al respecto, Klimek Alcaraz dijo que la Semarnat no podría solucionar todos los problemas originados en las anteriores administraciones municipales.

Además defendió el derecho al acceso a la información de los turistas y acapulqueños, no con la intención de desarrollar una “paranoia” por el supuesto linchamiento contra el puerto, sino como una medida preventiva que se aplica en los principales centros turísticos de países desarrollados.

Por eso, reiteró que no se suspenderán los muestreos por temor a que los acapulqueños continúen con la polémica.

Octavio Klimek informó que el Sistema Nacional de Información (SNI) constituido por las secretarías de Salud, Marina y Medio Ambiente, así como por la Profepa y la CNA, aún es perfectible, y reconoció que le falta detallar técnicas, como la extensión que puede abarcar la contaminación de alguna playa.

Dijo que los muestreos deberían ser más constantes, pero como las muestras son analizadas en la ciudad de México, en los laboratorios de la Secretaría de Salud, implican un proceso tardado, y por eso cada mes se darán a conocer las condiciones de coliformes fecales y enterococos de las 16 playas.

Dijo que el proceso de medición de los microorganismos no será suspendido durante la temporada de lluvia, periodo en el cual se incrementa la contaminación visual y las descargas de contaminantes a la bahía.

Reiteró que el problema que ocasiona la proliferación de coliformes fecales y enterococos son las descargas de aguas crudas y la intensa actividad humana, como es el caso de la playa Tlacopanocha, que sirve como embarcadero. Precisó que puede haber contradicciones con los resultados de la CNA porque ésta sólo mide los coliformes fecales.

Recordó que de las 141 playas estudiadas por el Sistema sólo 3 por ciento, es decir cuatro de ellas, están clasificadas como de riesgo, y que espera que sean reclasificadas con los resultados de los muestreos de este mes.

Klimek Alcaraz reiteró que durante el periodo 2003-2004 se invertirán 121 millones de pesos en infraestructura para evitar las descargas de aguas negras. Subrayó que se necesita trabajar en dotar de obras a las zonas urbana y suburbana. El delegado también criticó la excesiva dependencia económica del estado respecto del turismo.

Durante la exposición presentada por el jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Semarnat, Roberto Velasco Delgado, se reiteró la importancia de la prevención, y como ejemplo mencionó que 27 por ciento de las playas de Estados Unidos resultaron clasificadas como de riesgo sanitario en el 2002.

Reiteró que la acción de la Semarnat es legal, porque como dependencia federal le corresponde comunicar e informar a los turistas de los resultados.

468 ad