Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capacita personal especializado de la SEP a empleados de bibliotecas del municipio

 Xavier Rosado * Trabajadores de las 15 bibliotecas públicas establecidas en el municipio están siendo capacitados por personal especializado de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de actualizar sus conocimientos en cuanto a clasificación de material, control de recursos, servicios y a su funcionamiento como promotora cultural de su comunidad.

La directora de la biblioteca bública municipal número 360, Rosendo Pintos Lacunza, Josefina Salinas Alvarez, mencionó que están inscritos en el Curso de Actualización Bibliotecaria, 25 empleados de las bibliotecas públicas en el municipio y que serán entrenados por las instructoras de la subdirección de entrenamiento básico, de la dirección general de Bibliotecas Públicas, Leticia Garrido Heredia e Isaura Parada García.

Comentó que dicho curso tiene como objetivo que todos los participantes “actualicen sus conocimientos que han implementado en torno a la función de las bibliotecas, las recomendaciones que se deben tomar en cuenta para integrar los libros que son de donación”.

Una de las instructoras, Isaura Parada García, precisó que el curso cuenta con cinco módulos, en los que se abordan temas como: La biblioteca pública, su personal y sus recursos informativos; La organización de los materiales; Evaluación del funcionamiento de la biblioteca pública y control de sus documentos; Los servicios de la biblioteca pública en la comunidad y La función de la biblioteca pública como promotora cultural de la comunidad.

Mencionó que hasta la tarde del miércoles, habían tenido la evaluación del primer módulo de instrucción básica.

“Casi todos los empleados tienen experiencia en el área, pero sí les faltaba actualización porque según entiendo, el último curso que tomaron fue hace como 10 años”, indicó la instructora.

Mencionó que el acceso a internet es básico en cualquier biblioteca, aunque esta modalidad aún no se implemente en la mayoría de los municipios de la república; sin embargo, consideró que “es un avance” que en las bibliotecas locales se cuente con algunas computadoras.

Agregó que uno de los puntos que se enfatizan en el curso es mejorar la calidad de servicio del personal bibliotecario, con el fin de mantener organizados y clasificados los libros de acuerdo a la normatividad de la Red Nacional de Bibliotecas.

“Asimismo queremos promover la idea de que la biblioteca debe funcionar como un organismo de promoción cultural en las diferentes comunidades y como tal deben promoverlo los encargados”, explicó la especialista.

Agregó que la totalidad del acervo literario en una biblioteca, debe ser catalogado en una forma accesible para el público y además, debe existir otro catálogo para control interno.

“Los libros se ordenan de acuerdo a la signatura topográfica, es decir que deben estar ordenados de acuerdo a su tema”, precisó Parada García.

El curso se imparte en la biblioteca Rosendo Pintos Lacunza, en el interior del parque Papagayo hasta el 20 de junio. Está catalogado como curso intensivo ya que la duración de las sesiones es de 9 a 15 horas diariamente.

468 ad