Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Xavier Carreto A. y Oliver Larumbe Trujillo

La Ley de Transparencia en Guerrero, ¿cuándo?

 En la sesión del pasado de 3 de abril, casi al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de trabajo legislativo de la quincuagésima séptima legislatura, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó al pleno del Congreso local la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la misma. De acuerdo con el procedimiento legislativo la iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, de entonces a la fecha, no se sabe qué ha pasado con esta propuesta panista.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, número 286, en su artículo 86 señala: “Toda Comisión o Comité deberá presentar sus dictámenes en los asuntos de su competencia, dentro de los diez días, contados a partir de la fecha en que se le turnen”.

Han transcurrido más de 2 meses, desde que la iniciativa fue presentada, y ahora, congruentes con este propósito del Partido Acción Nacional, faltaría que los 4 legisladores que presentaron la propuesta, le solicitarán al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local para que, de acuerdo con fracción décima cuarta del artículo 30 de la citada Ley Orgánica, que señala sus atribuciones, exhorte a la Comisión de Justicia para que presente su dictamen en el plazo que se ha fijado y, en su caso, señalarles día para que lo presenten. Si el dictamen no fuera presentado, propondrá al pleno que el asunto se turne a una comisión especial para resolver el caso.

Dada la importancia que esta Ley de Transparencia tiene para que la sociedad guerrerense conozca, entre otras cosas, de los sueldos y salarios de nuestros servidores públicos; de los servicios que prestan las dependencias del gobierno estatal y los 77 ayuntamientos que hay en nuestra entidad; de las licitaciones de la obra pública que ejecutan; de las concesiones de transporte público otorgadas.

Urge que nuestros legisladores aprueben esta ley en nuestro estado, pues, como se sabe, hoy inicia la vigencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública, por medio de la cual los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, están obligados a proporcionar la información que les requieran los ciudadanos.

Ha transcurrido un año desde que por iniciativa del presidente Fox, fue aprobada esta ley que, para garantizar su estricto cumplimiento, ha dado lugar a la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) integrado por cinco comisionado propuestos por el Ejecutivo federal y aprobado por el Senado de la República.

Ya están promulgadas y en operación las leyes respectivas en los estados de Querétaro y Sinaloa. En otras entidades como Jalisco, Michoacán, México, Aguascalientes, Yucatán, Guanajuato, Durango y Distrito Federal, las iniciativas de ley están analizándose. En la mayoría de los casos ha sido el Partido Acción Nacional, el cual ha llevado la voz cantante siguiendo las directrices de su dirigencia nacional. Por eso, durante la realización del séptimo encuentro anual de alcaldes panistas, realizado en Monterrey, el 8 de este mes, el presidente de este partido, Luis Felipe Bravo Mena, expresó que quienes tienen cargos representando a esta organización política, deben cumplir al máximo con la transparencia y la ética.

Bien haría el gobernador de nuestro estado, en cumplimiento a su palabra empeñada, durante la entrega de los premios del 22 Certamen de Periodismo Ignacio Manuel Altamirano, que impulsará la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pues a decir de él “su gobierno no tiene secretos”. Se espera que cumpla su palabra, exhortando a los legisladores de su partido en el Congreso, particularmente a los diputados Cuauhtémoc Salgado Romero y Joel Eugenio Flores, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Justicia, a que se pongan a trabajar en el dictamen de esta iniciativa que hace casi 70 días les fue turnada. Asimismo, que los legisladores perredistas René Lobato Ramírez y Rodolfo Tapia Bello, así como el panista Max Tejeda Martínez, integrantes de la misma, se apliquen en sacar adelante esta ley.

Si los guerrerenses queremos que nuestro estado no se rezague, como en muchos otros aspectos de la vida, debe exigir a los diputados locales que no sigan manteniendo en el sueño de los justos, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tan necesaria para el desarrollo de este pueblo.* Consejero nacional del PAN.

468 ad