Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituye el cabildo al secretario del ayuntamiento de Tepecoacuilco

 Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Tepecoacuilco * El cabildo destituyó la noche del lunes al secretario del ayuntamiento, Antonio Hernández Martínez, en una sesión a la que no asistió la síndica, Martha Domínguez González ni el funcionario defenestrado.

Los regidores del PRD, PRI, PAN y PT que votaron por la remoción argumentaron que Hernández Martínez “no nos apoya y provoca problemas”, y además lo acusan de haber golpeado al tesorero municipal en la madrugada del jueves 5 de junio.

Según la versión proporcionada por el secretario señalado, ratificada por el alcalde Pablo Landa Sotelo, en esa fecha se reunieron con la síndica y con el presidente del PRD municipal, Mario Ayala, para tratar algunos asuntos relacionados con el ayuntamiento.

Luego, por la noche decidieron buscar al tesorero Efraín Pillado para aclarar “algunos problemas que hay con la administración de los recursos”. Como no lo encontraron en su casa se le localizó por el sistema de radio, y alrededor de las 5 de la mañana se vieron en uno de los módulos con el tesorero.

Ahí, Efraín Pillado dijo que no se ha comprobado la cuenta pública del municipio por culpa del secretario municipal, lo que molestó a Hernández Martínez quien empujó al tesorero.

Las cosas no pasaron a más y Pillado se retiró a su casa, lo mismo que el alcalde, la síndica, el secretario y el director de Catastro.

Trascendió que el lunes se reunieron en las oficinas del PRD municipal varios directores de área y trabajadores, así como el secretario del ayuntamiento, la síndica y el presidente municipal Pablo Landa Sotelo, quien aseveró que no hay motivos para destituir a Hernández Martínez como lo estaban solicitando todos los regidores.

También se supo que por la tarde se reunieron Landa, Hernández y Pillado, con el secretario de Organización del CEE del PRD, Guillermo Sánchez Nava, para tratar de resolver el problema y evitar el caos en el ayuntamiento.

Se supo que Pillado manifestó que de su parte no hay ningún problema, sin embargo éste se reunió después con los regidores para organizar la sesión de cabildo en contra del secretario municipal.

También se reunió Sánchez Nava con los regidores del PRD y con el alcalde Landa Sotelo, para buscar una solución a los conflictos internos.

Todo parecía indicar que habría una tregua entre los regidores y el equipo que respalda a Hernández Martínez. Sin embargo, en la mañana, en una estación de radio se anunció que había sido destituido el secretario municipal por acuerdo de cabildo, versión que fue desmentida por el alcalde Pablo Landa.

El secretario Hernández Martínez dijo que el conflicto entre los perredistas que apoyaron a Landa y la Alianza Democrática que también respaldó la candidatura del actual alcalde “es una estrategia de los figueroístas que quieren recuperar el municipio y que tienen en la mira derrocar” al presidente municipal.

Landa Sotelo surgió de las filas de la Alianza Democrática, del PRI, misma que hizo una alianza electoral con el PRD para ganar la Presidencia Municipal. Posteriormente Landa Sotelo decidió dejar la Alianza Democrática e integrarse al PRD, lo que ha provocado diversas reacciones entre los figueroístas de la región. Landa Sotelo ha manifestado públicamente su compromiso y simpatía por la precandidatura del senador Armando Chavarría Barrera por la gubernatura para el 2005.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas del PRD, la síndica Martha Domínguez González señaló que el conflicto con los regidores se debe a que éstos propusieron en sesión de cabildo del 30 de mayo que se les incrementara el sueldo, que es de 2 mil 800 pesos a cinco mil pesos mensuales, más una compensación de mil pesos.

También propusieron que al alcalde se le incrementara su salario en un 100 por ciento y a la síndioca en 80 por ciento “sin dar más argumentos que el de que ganamos poco”, reveló Martha Domínguez. Sin embargo, dijo, “esa propuesta no la aceptamos el presidente, Pablo Landa, el secretario Antonio Hernández, ni yo. Y ese es su enojo”.

Domínguez González señaló que se dijo a los regidores que el ayuntamiento no cuenta con los recursos para satisfacer esa propuesta, además de que ya está el presupuesto de egresos aprobado con el sueldo para los ediles.

Agregó que los regidores encabezados por Ramón Chávez Avila, del PRD, dijeron que sí es posible dar el aumento, además de que se vería la posibilidad de aumentarles el sueldo a los directores de área y a los trabajadores en un 5 por ciento.

468 ad