Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reivindica el priísta Jorge Ochoa el 68 como referencia de derechos de jóvenes

 Aurelio Peláez * En un acto con jóvenes del PRI, el candidato de ese partido a la diputación federal por el distrito 10, Jorge Ochoa Jiménez, reivindicó el movimiento estudiantil de 1968 como el episodio en el que “los jóvenes irrumpieron en la actividad política de México, con la fogosidad, vitalidad y limpieza de ideales que les caracteriza”.

El señalamiento de Jorge Ochoa se dio precisamente en el 32 aniversario de la matanza del 10 de junio de 1971, cuando estudiantes universitarios fueron reprimidos por halcones en la ciudad de México. No obstante la alusión del candidato, ante medio centenar de jóvenes, se refirió a las movilizaciones (mas no a la posterior represión) de 1968, que se caracterizó también por su rechazo al partido de Estado, el PRI.

En el encuentro, realizado en el auditorio José Francisco Ruiz Massieu, del Comité municipal priísta, estuvieron el dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, Alejandro Moreno Cárdenas, el senador Héctor Vicario Castrejón, y el diputado federal Juan José Nogueda Ruiz. Estuvieron además el dirigente del FJR estatal, Eric Fernández Ballesteros; el dirigente municipal priísta, Oscar Hernández Salgado, y la suplente de Jorge Ochoa, la profesora universitaria Irma Ferrusca, y la suplente de Margarita Nava, la candidata por el distrito 09, Janeth Ozuna.

En su intervención, el notario Jorge Ochoa, afirmó que en 1968 “yo estudiaba en la Facultad de Derecho de la UNAM, y me tocó vivirlo de cerca (el episodio estudiantil). Fue un movimiento que nació y creció porque supo recoger banderas de las más connotadas luchas de esos años: la lucha de los trabajadores, de los maestros, de los mineros y sobre todo de hacer efectivas las demandas de los trabajadores del campo”.

El candidato priísta dijo que “México se transformó después de ese movimiento encabezado por jóvenes estudiantes y cambió para bien, pero sobre todo se dio un cambio sustancial en la forma de hacer política en México. Los jóvenes ganaron con su propio esfuerzo a tener voz y voto en la toma de decisiones políticas de la Nación… el camino emprendido en ese lejano 1968 es aún largo y lleno de obstáculos. Sin embargo se ha avanzado mucho en el reconocimiento y valoración de los jóvenes”.

En los discursos de Alejandro Moreno, Héctor Vicario y Janeth Ozuna, ya no hubo ninguna referencia ni al 10 de junio ni a 1968. Vicario, el coordinador de la campaña priísta en Acapulco, apuntó que en este municipio los jóvenes priístas “tienen un reto, frenar la prepotencia y la soberbia con la que gobierna el PRD en este municipio”.

Alejandro Moreno sostuvo ahí que el PRI debe promover una plataforma de políticas sociales, porque por abandonarlas “la gente nos sacó de Los Pinos”. A su vez, Janeth Ozuna señaló que para los priístas ganar la elección de diputados en Acapulco”es un reto”, y ofreció que su partido promoverá iniciativas legislativas que beneficien a los jóvenes.

Entre los jóvenes participantes hubo un grupo de graffiteros, algunos de los cuales levantaron cartelones con la leyenda: “Sí al graffiti; apóyanos”. Aunque a algunos se les regalaron balones, gorras y camisetas, se oyó la petición de “latas, latas” de algunos de ellos, refiriéndose a los botes de pintura en spray con los que realizan su trabajo, últimamente sancionado por las autoridades municipales.

468 ad