Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el Congreso del Estado la creación de dos nuevos municipios

 * José Joaquín Herrera y Cochoapa, pertenecían antes a Chilapa y Metlatónoc, gobernados por alcaldes perredistas * Cabildos de 40 ayuntamientos aprobaron el acuerdo legislativo del año anterior

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El Congreso del Estado aprobó ayer la creación de los municipios 78 y 79 de Guerrero luego de que los cabildos de 40 ayuntamientos votaron en favor de la creación de José Joaquín Herrera, antes Hueycantenango, en Chilapa –municipio gobernado por el PRD– y Cochoapa, perteneciente a Metlatónoc, también gobernado por el PRD.

El dictamen ya se había aprobado en octubre del año pasado en una sesión fast track donde los diputados perredistas en esa ocasión no pudieron hacer nada por evitarlo. Esta vez la historia se repitió.

La bancada del PRD buscaba que el acuerdo que se sometía a votación propuesto por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, fuera regresado a comisiones mediante una moción suspensiva, misma que sin embargo no hizo la coordinadora de la fracción, Adela Román Ocampo.

Y ya sin argumento, se tuvieron que ir a votación, en la cual 15 diputados del PRD votaron en contra y a favor 24 diputados del PRI, PAN, PRS, PT y Convergencia.

La defensa del acuerdo la hizo el diputado del PRI, Constantino García Cisneros quien refutó a Adela Román que el dictamen de la creación de los dos municipios ya se habían aprobado en la Legislatura pasada, y ahora sólo se aprobaría el acuerdo de que la misma fue aceptada por la mayoría de los ayuntamientos.

Adela Román argumentó que en los últimos años se ha auspiciado la creación de nuevos municipios, luego de que durante muchos años el estado tuvo 75. Recordó entonces la reciente creación de los  municipios de Acatepec y Marquelia, “y ahora se pretende consumar la creación” de José Joaquín de Herrera y Cochoapa el Grande.

“No se trata de revisar municipio por municipio, pero no todas las promociones reúnen los requisitos que establece la Constitución como puede verse en el caso de Cochoapa El Grande, que ha sido sometido a un proceso con irregularidades que ponen en riesgo la credibilidad y la certeza de las acciones de esta soberanía”, puntualizó Román Ocampo.

Recordó que los integrantes de las comisiones deben estar enterados de que existe una controversia constitucional contra la creación del municipio de Cochoapa el Grande, interpuesta por el ayuntamiento de Metlatónoc, y “que el próximo viernes 13 de junio la Suprema Corte de justicia de la Nación tiene su última audiencia en relación a este asunto y que la eventualidad de una resolución a favor de los demandantes metería a este Congreso en una circunstancia de conflicto muy grave porque tendría que dar marcha atrás a todo el proceso”.

Reiteró que el punto a votar “no puede ser tratado como acuerdo porque no permite su discusión en comisiones, lo que implicaría que los partidos políticos pudieran verificar la legalidad de los votos planteados a esta legislatura por cada municipio, lo anterior en respeto al principio de legalidad”.

Además porque “el acuerdo de referencia se encuentra vinculado a la iniciativa y aprobación de una reforma a la Constitución de esta entidad. Por lo que si esta legislatura pretende la dispensa de la discusión en la comisión respectiva, deba darse cumplimiento cabal a los artículos 136 y 137 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, esto es, el acuerdo parlamentario en estudio deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura”.

Consideró “prudente” que el pleno esperara a la resolución de la Corte para evitar el conflicto, porque “resolverlo ahora sería poco responsable, por eso pido a la mesa directiva someta a  consideración de este pleno la propuesta para que el asunto en cuestión sea turnado a comisiones para su mejor análisis, información y toma de tiempo necesario para resolver en consonancia con la Suprema Corte además de que no puede un asunto de esta naturaleza ser votado como acuerdo sino como un dictamen”.

El caso es que el presidente de la Mesa Directiva, Heriberto Noriega Cantú sometió a votación el acuerdo porque la diputada Adela Román no pidió la moción suspensiva como lo establece el procedimiento legislativo, y así se lo recordó.

468 ad