Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impulsará la ley de transparencia y acceso a la información, ofrece Juárez Cisneros

 * Dio instrucciones para que se castigue conforme a la ley a los responsables de agresiones a comunicadores

 Hugo Pacheco León , corresponsal, Chilpancingo * Ayer en la entrega de los premios de 25 mil pesos a los concursantes en el 22 Certamen de Periodismo Ignacio Manuel Altamirano, el gobernador René Juárez Cisneros anunció que en los próximos meses impulsará la Ley de Transparencia y Acceso a la Información porque en su gobierno no tiene secretos.

Además entregó a las organizaciones periodísticas un seguro de vida por 110 mil pesos que triplicará en seis meses, y anunció a los trabajadores de los medios integrados al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), que tendrán un aumento de uno a 3 millones de pesos.

En lo que pareció ser la precoz nostalgia del poder y ante la eventualidad de la alternancia en el gobierno, el gobernador aprovechó la reunión con periodistas guerrerenses para anunciar que prepara un inventario de programas de gobierno que dejará a su sucesor en el 2005, para que le dé continuidad.

Esta vez en el 22 Certamen de periodismo el gobernador no hizo el derroche de antaño, donde los regalos de vehículos, aparatos electrónicos y línea blanca eran la característica del festejo y no el premio a los trabajos de los comunicadores.

Al acto formal en un salón de la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero, asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Calvo Sánchez; y los secretarios de despacho, general de Gobierno, Luis León Aponte y el de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez.

También, el director general de Comunicación Social, César Bajos, quien se llevó las porras de los comunicadores en su mayoría de Acapulco, que motivó la broma del gobernador, quien le espetó que si las hubiera tenido en octubre pasado en las elecciones locales, donde fue candidato a diputado local por el distrito 26 de Acapulco, no hubiera perdido ante la frenteciviquista, Gloria Sierra López, que fue postulada por el PRD. La mención provocó risas y logró la distensión de una premiación desangelada.

La bendición a los periodistas en su día

En su discurso, el gobernador René Juárez Cisneros felicitó a los premiados y dijo que aprovechaba la ocasión para refrendar un compromiso: “Mientras yo sea gobernador del estado mantengamos inalterable el respeto a la libertad de expresión, que como hasta ahora ustedes puedan desarrollar su trabajo en plena libertad”.

Luego instruyó al secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y al procurador de general de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, “y con pleno respeto al señor presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que en aquellos casos en donde se haya agredido o donde haya habido una violación a la ley en contra de  algún comunicador, se haga cumplir la ley y se castigue a los responsables”.

Mientras que al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez lo instruyó “para que a partir de esta fecha y antes de 60 días queden realizados los trámites para que este seguro se triplique, en beneficio de las familias cuando un comunicador lamentablemente pierde la vida, de tal manera que los hijos y los deudos puedan tener una posibilidad de ayudarse en términos materiales”.

Dueño del evento, el gobernador continuó con los regalos: “Por eso también instruí al secretario de Desarrollo Social para que el fondo que inicia con un millón de pesos pueda triplicarse y poder llegar a más compañeros de los medios de comunicación que así lo requieran”.

Y señaló: “A mí no me gusta hablar de estas cosas, pero tengo que hacerlo en pleno ejercicio de la libertad que me da como gobernador, el derecho que tengo y la obligación y convicción de informar…quiero felicitar a cada uno de los compañeros, reitero esto, que hoy recibieron un reconocimiento, no se trata del asunto material, se trata fundamentalmente que son reconocidos por sus propios compañeros, por quienes como ustedes desarrollan su misma actividad, por quienes como ustedes dedican todo su esfuerzo a informar a las y los guerrerenses y ahora reconocen en sus diferentes facetas el esfuerzo de ustedes, mi reconocimiento y felicitación”.

Pero también no quiso dejar pasar la oportunidad para anunciar que este miércoles firmara un convenio con el Consejo Local del IFE y los ayuntamientos, “un documento que nos compromete a que 20 días antes de la jornada electoral, el gobierno del estado evite promocionar las acciones de gobierno y en ese sentido yo habré de cumplirlo en todos sus términos”, comprometió.

Pero acotó –acorde a las declaraciones que el pasado domingo hizo en Acapulco el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea–, que la firma del convenio con el IFE, “no implica que tengamos que atender los asuntos que por sus características requieran de la atención del gobierno y el ejercicio normal de las acciones que tenemos como responsabilidad, pero habremos de contribuir en este esfuerzo colectivo para trasparentar los procesos electorales y esto no es más que un acto de congruencia con lo que he hecho al frente del gobierno del Guerrero”.

El segundo anuncio fue que en los próximos meses y hasta el último día de su administración impulsará la Ley de Transparencia y Acceso a la Información “sin ninguna limitante el derecho que tienen ustedes a disponer de la información que así se requiere, porque en el gobierno que yo encabezo no tenemos secretos para nadie”.

Señaló que esto a pesar de que “en algunas circunstancias, prácticamente he sido cuestionado en un acto de provocación, afortunadamente en casos aislados, y he tratado de responder con la información que tengo a la mano a cualquier cuestionamiento”.

Puntualizó que en un tercer anuncio de realizar el inventario de obras “porque el traslape de las administraciones conlleva generalmente a semiparálisis y muchas veces la descuido de asuntos prioritarios; por mi parte habré de hacer ese inventario y habré de entregarlo por escrito, de manera transparente a quien tenga que entregarle la responsabilidad en el momento que tenga que hacerlo en el momento que establece la ley”.

“Por eso en la tercera parte de esta administración estamos trabajando ya en ello y no esperaremos hasta las últimas horas para ver cómo juntamos cinco o seis cartones de papel para entregarle a quien va a ocupar esta responsabilidad”, precisó.

Advirtió que “hay asuntos de carácter jurídico, por cierto, ninguno generado en esta administración, que de no atenderse adecuadamente pueden revertirse y pueden afectar y degenerar las finanzas del estado que el pueblo de Guerrero no pueda afrontar, o bien de conflictos de otra naturaleza que se dan y que requieren, en un momento dado, del conocimiento preciso de cómo se vienen desenvolviendo, que por cierto, muchos de estos conflictos no se generaron en estos tiempos y que nosotros venimos atendiendo”.

Entonces vino la alusión al director de Comunicación Social: “lo felicito por su trabajo, también por la porra, esa porra la hubiera necesitado cuando era candidato a diputado, pero por eso es ahora un espléndido director de Comunicación Social. Que no es periodista, por eso él no tiene que competir con los periodistas, tiene que generar condiciones que les permita a los profesionales de la comunicación  cumplir con su responsabilidad”.

Y dio le bendición a los periodistas: “Quisiera terminar diciéndoles que Dios los bendiga a ustedes y a toda su familia”.

El reto en Comunicación Social es crear una agencia de noticias

Mientras que entre porras y aplausos de los periodistas de Acapulco, el director de Comunicación Social, César Bajos Valverde, precisó en un discurso breve, que tiene clara su tarea: “difundir las obras y acciones de gobierno y atender a los diferentes medios de comunicación para facilitarles su trabajo de informar a la población, manteniendo siempre un irrestricto respeto a la libertad de expresión”.

Por primera vez en el gobierno de René Juárez Cisneros, un director de Comunicación Social dio un esbozo de la política de comunicación social: “La esencia de los medios de comunicación son los trabajadores (aunque académicos, investigadores y los propios reporteros reconocidos dijeran que es la información)”.

Agregó que habrá siempre “respeto a la libertad de expresión” y el mayor reto es convertir a la Dirección de Comunicación Social en una verdadera agencia de noticias de las acciones de gobierno y por eso buscan modernizar la página de Internet del Ejecutivo Estatal.

Por los galardonados, el reportero del Sol de Chilpancingo, premio en crónica, Aarón Vega, comenzó diciendo que la tarea del comunicador es decir la verdad y la de los funcionarios es el respeto de la ley.

Luego anunció la solidaridad de los galardonados con los periodistas agredidos o censurados, aunque no precisó.

Dijo que los trabajadores de los medios de comunicación rechazan la violencia, exigen respeto a su labor y se manifestó por un periodismo más ético.

468 ad