Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan niños ediles formar inspectores ecológicos infantiles

 Karina Contreras * En la sesión del Cabildo Infantil se aprobó por unanimidad formar inspectores ecológicos infantiles, y se informó sobre los resultados del XII Congreso Internacional de los Niños por el Medio Ambiente, llevado a cabo en Cozumel, Quintana Roo.

En una sesión que comenzó puntual en el auditorio del colegio privado Simón Bolivar, participaron unos 100 alumnos. También estuvieron el síndico Fernando Donoso Pérez y el coordinador de asesores de la alcaldía, Ramiro Solorio.

Encabezó el encuentro la presidenta del cabildo infantil, Kissaí Cerón Salas, y la acompañaron la secretaria general, Jahzel Aguilera Lara, y el síndico Jorge Ramón Parra Diego, entre otros.

El director del colegio, el ex panista Celso Sánchez Castillo, dio la bienvenida a los presentes y dijo que ese cabildo es un acierto de las autoridades que estimula a la niñez. Agregó que lo efectuado es una práctica democrática, misma que con la educación  ayuda al desarrollo de los pueblos.

Por su parte, en su intervención, el síndico de verdad, Fernando Donoso Pérez, llamó “colegas” a los niños del Cabildo Infantil. Dijo que sus ideas nuevas hacen ver que conocen bien Acapulco. Les recordó que tienen que trabajar con profesionalismo y seriedad para que la ciudad que les han prestado la dejen mejor.

Los niños integrantes del Cabildo Infantil hablaron con seguridad, y centraron sus intervenciones en el tema de la contaminación.

En su intervención el regidor René Andraca Cervantes, del colegio Americano, manifestó que la contaminación no sólo existe en la bahía, sino también en las calles.

Planteó que en vez de sancionar se debe hacer conciencia en la comunidad de que la basura no se debe tirar en las calles y que se debe cooperar en la limpieza.

Por su parte, el síndico Jorge Román Parra Diego fue el encargado de informar sobre lo logrado en el XII Congreso Internacional de los Niños por el Medio Ambiente.

Parra Diego dijo que la intervención en el congreso del medio ambiente fue principalmente para hacer la invitación formal para que el próximo año se haga en este puerto. Según el síndico, hubo aceptación de los organizadores a esa propuesta.

En el congreso, las ponencias principalmente trataron de proyectos y actividades que fomenten y ayuden al cuidado del medio ambiente.

Entre los temas que se discutieron en las mesas de trabajo estuvieron la contaminación en general; el impacto del turismo en el medio ambiente; el agua, usos y cuidados; animales en peligro de extinción, y manejo de la basura. Allí se hicieron compromisos para cuidar el planeta.

Los niños aprovecharon la presencia de las autoridades municipales para exponerles las problemas en sus escuelas, y para hacer peticiones, entre las que estuvieron la construcción de bardas y un puente, así como que el camión recolector de basura pase más frecuentemente a las escuelas.

También pidieron que se eliminen toda las formas de violencia, maltrato y exclusión de la infancia, y que el DIF municipal apoye a niños con cáncer, así como a las instituciones que los ayudan.

468 ad