Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el director de Turismo de Zihuatanejo, Víctor Manuel Ramos

 * Desde que asumió nunca buscó el apoyo y la coordinación con los hoteleros, critica el presidente de la Asociación de Hoteles, Rogelio Lozano

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La dirección de Turismo del municipio quedó acéfala ayer luego de que presentó su renuncia al cargo Víctor Manuel Ramos García, gerente de la empresa turística Zihua Reservaciones.

Ramos García ocupó el cargo desde enero de este año, luego de ser designado en medio de un polémico rechazo del Cabildo a las propuestas que hicieron los hoteleros para este mismo cargo.

“Recibí en general apoyo de la administración. No el que se requería, no el suficiente, pero ese no es el eje principal de mi retirada, sino más bien que debo atender mi pequeña empresa, que ha estado descuidada”, explicó.

Luego de entrevistarse ayer con el alcalde Amador Campos Aburto para informarle su decisión y agradecerle su apoyo, observó que la actual administración, emanada del PRD, tiene que darle un sentido de prioridad a esta dependencia, que “prácticamente tiene a su cargo el buen funcionamiento de lo que es el motor de la economía, que es el turismo”.

Su retiro –dijo– no significa una ruptura con el actual gobierno, pues él tiene la intención de apoyar las actividades que se efectúen para la promoción y el beneficio de este balneario.

“En lo personal, soy yo quien no está conforme con las acciones que ha realizado la Dirección de Turismo, porque no se han hecho tan bien como estoy acostumbrado a hacerlo”, expuso.

Como empresario, dijo que requiere tiempo para atender su negocio, porque tuvo algunos problemas de administración ante la falta de tiempo. Ramos García, además de ser propietario de la agencia mayorista Zihua Reservaciones, es corresponsal de TV Azteca Michoacán, y dijo que regresará a ocuparse de sus anteriores actividades.

Todavía el pasado 4 de junio, por medio de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento azuetense, Ramos conminó a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos a “sumar esfuerzos conjuntos en pro de un turismo sustentable que fortalezca el desarrollo económico del destino de playa Ixtapa-Zihuatanejo”.

Este fue el último llamado de Ramos García a las asociaciones de hoteles y a los prestadores de servicios turísticos para “unir propuestas y sugerencias que puedan contemplarse durante este periodo de gobierno, y lograr mejorar la situación del ramo turístico, que lleve al desarrollo económico y social que todos buscan”, y mediante este comunicado los invitó a enviar “recomendaciones o sugerencias para mejorar continuamente la imagen del destino, porque el turismo es el motor de la economía local”.

Respecto a la renuncia, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo (AMHMZ), Rogelio Lozano Calderón, dijo que “es triste que desde que Ramos García asumió la Dirección de Turismo nunca buscó el apoyo y la coordinación con los hoteleros”.

Lozano Calderón, el dirigente de los tourperadores, Mario Hernández Diego, y el de inversionistas turísticos, Edisson Siecola Blengini, sostuvieron encuentros con el alcalde Amador Campos Aburto en enero por el rechazo a las propuestas que le hicieron para ocupar la dirección de la dependencia. Luego de esto, los turisteros hicieron pública su inconformidad porque el Cabildo ignoró las propuestas que enviaron.

Lozano pidió que la administración designe “a alguien con más criterio, que sea capaz de trabajar en conjunto con el sector turístico”, y dijo que nunca hubo acercamientos ni visos de preocupación por unificar a los empresarios locales del sector.

468 ad