Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No interesa a la población del puerto la protección civil, se queja Sabás de la Rosa

 * Con dos semanas de anticipación se vocea, se reparten folletos y se notifica a cada vivienda, pero los resultados son desalentadores, dice

 Jorge Nava * Luego del segundo simulacro para ubicar albergues y refugios temporales en la colonia Icacos, el director de Protección Civil del municipio, Sabás de la Rosa Camacho, se quejó de la falta de interés de la población.

El funcionario atribuyó esa actitud a “pensar que no va a pasar nada y que llevamos cinco años que no pasa nada en Acapulco”.

Sin embargo, subrayó que fenómenos hidrometeorológicos u otros, son parte de la naturaleza, y “no sabemos cuándo ni qué día pueda suceder algo”.

Opinó que la ausencia de participación de la población ubicada en zonas de alto riesgo no se debe a falla en el programa de simulacros –que es parte de Sistema de Alerta Hidrometeorológica–, pues argumentó que con dos semanas de anticipación se avisa a la zona donde se ha de llevar a cabo el ejercicio, pero los resultados son desalentadores.

Entrevistado ayer, dijo que en el caso de Icacos se voceó, se repartieron folletos y se notificó a cada vivienda. Sin embargo, “desgraciadamente no bajaron”.

Se quejó de que esto obliga a a Protección Civil a cambiar cada semana la calendarización de los simulacros en las 20 zonas consideras de alto riesgo.

Con ese antecedente, comentó que probablemente lo que la gente quiere para participar es “que le llevemos despensas. Pero no, nuestra labor es notificar casa por casa, invitarlos a todos; la idea de los simulacros es para que conozca las rutas seguras de evacuar y cuáles son los lugares más seguros”.

De acuerdo con De la Rosa Camacho, el siguiente simulacro será el sábado en la zona 4, en la colonia Tamarindos. Indicó que “la idea de que sea los fines de semana, es para que la gente participe más”.

Relató que “hace ocho días hicimos uno; desafortunadamente fueron nada más 17 personas las que participaron en el simulacro, muy poco, de 164 que deberían bajar”.

Así, se tiene la participación de esos habitantes, “pero no es la que quisiéramos”, subrayó. Agregó que aunque hay familias que se preocupan por mostrar, enseñar a sus hijos, “desafortunadamente tenemos muchas que tampoco se preocupan por ello”.

Dijo reconocer que a pesar de ese obstáculo se ha avanzado en crear una cultura de protección civil, y se mostró optimista de la participación de 200 personas, de 500 que deberían participar.

Por otro lado, informó que al efectuar personal de Protección Civil verificaciones de tanques estacionarios en el mercado de Tepito, encontraron que de 30, cuatro están pasados de caducidad.

Abundó que por ello ayer se notificó a los propietarios la orden de que los desconecten, pues de no ser así el propio personal de Protección Civil ira el próximo viernes a desconectarlos.

De la Rosa Camacho señaló que también encontraron que arriba de los locales hay mucha basura, por lo que también se reunió en el ayuntamiento con la directora de los Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, y el director de Mercados, Alberto Gil Reséndiz, para emprenda una campaña coordinada de limpieza.

468 ad