Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman el IGC y la Dirección de Cultura convenio para promover aquí programas de Conaculta

 Xavier Rosado * La Dirección de Cultura municipal firmó el lunes un convenio con el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) con el fin de traer a Acapulco diversas actividades que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha diseñado para la promoción cultural para trabajar en coordinación con los programas municipales.

La directora de Cultura, Aída Espino, informó que en la reunión el director del IGC, Hubert de la Vega Estrada, firmó el convenio en el que, en una de sus cláusulas, se aprueba la presentación de una feria nacional del libro, a celebrarse en el puerto en octubre.

“Este es un proyecto que ya tenemos planeado desde que comenzamos en la Dirección de Cultura, en el que, la feria nacional del libro va a ser parte de todo un festival cultural que tendrá lugar en diversos foros de Acapulco, en el que se evidencie toda la riqueza en tradición y cultura que existe en Guerrero”, anunció Aída Espino.

Indicó que la participación del IGC en la organización de dicho festival es fundamental, ya que muchos de los programas de Conaculta, serán implementados en el municipio.

“Vamos a traer a Acapulco el taller de fomento a la lectura que se efectuará los días 26,27 y 28 de junio”, especificó.

Este taller está dirigido a 30 miembros de la comunidad acapulqueña que reúnan los requisitos curriculares para convertirse en promotores de la lectura.

“Los seleccionados deben ser amantes de la lectura e interesados en promover esta actividad y como incentivo a que tomen el curso, se les otorgará una dotación de libros para hacer extensivo este programa en su comunidad”, expresó Aída Espino.

Como enlace con Conaculta, el IGC proporcionará el material promocional para dar difusión a los talleres. Asimismo se efectuará a principios de julio el curso Abuelos y nietos, en el que se capacitará a abuelos y a nietos de familias acapulqueñas para convertirlos en narradores y en contadores de cuentos.

“Del programa Alas y Raíces de Conaculta, surgió este programa que se va a dar aquí en la Dirección de Cultura del municipio, donde los abuelos cuentan historias de su niñez, de su lugar natal, cualquier narración de su autoría y los nietos, las escriben. De estos trabajos se va a escoger el mejor de todo el estado para que forme parte de una publicación nacional de Conaculta con una historia por entidad”, indicó la funcionaria.

Con referencia a la feria del libro, comentó que será parte de una semana cultural del 27 de octubre al 2 de noviembre, en la que se hará una muestra de las diversas danzas de Guerrero, exposición de artesanías, gastronomía, exposiciones, teatro y música, con motivo del aniversario de la erección del estado de Guerrero.

Por su parte, la directora de Centros y Fomento a la Cultura del IGC, Maricela Lara, anunció que gracias a la firma de este convenio, llegará a Acapulco la feria nacional del libro, que tocará otros puntos importantes del estado como Taxco, Chilpancingo, Tixtla y Zihuatanejo.

“Por medio de la editorial de libros educativos, Educal, Conaculta reúne a las principales casas editoriales de Latinoamérica, con el fin de promover la lectura en todo México y de hacer accesibles libros de toda índole a los municipios de México, por lo que nos veremos beneficiados con su presencia en Acapulco”, explicó Maricela Lara.

Expresó que este convenio obedece a una ley de Conaculta para los estados, en el sentido de que todos los municipios deben tener acceso a los proyectos de dicho consejo federal.

“Una vez que se firma este convenio con el IGC, los municipios efectúan los programas de Conaculta y a la vez, reciben apoyo, no económico, sino institucional, como la logística para los eventos, la coordinación de sus talleres y cosas por el estilo”, expresó la directora de Fomento Cultural.

Finalmente dijo que a petición de la Dirección de Cultura del ayuntamiento, asistirá al Centro Comunitario Jardín Mangos, a cargo del municipio, con el fin de estudiar la forma de apoyar el desarrollo y la promoción de las actividades del lugar.

468 ad