Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FABRICA DE LETRAS

 * El Sur sale para todos

 ¿Cómo va El Sur? El Sur sale. Esta respuesta resume la hazaña.La inmediata entrada en vigor de la Ley de Trasparencia incita a una autorevisión de los medios y a un ejercicio crítico de las políticas públicas municipales, estatales y federales… Empiezo desde el espejo.

¿Cómo va El Sur me preguntan desde California?

El Sur sale.

Esta respuesta resume la hazaña. Durante 10 años, desde abril de 1993, como diario, como semanario y cotidianamente. El Sur circula con la periodicidad anunciada. En este tiempo El Sur hizo y hace escuela, forma opinión, educa, informa, es un medio que comunica y provoca debate; en sus páginas hay registro de los sucesos más importantes de la vida estatal y nacional. El Sur modificó de raíz el panorama de los medios de comunicación en Guerrero. Su aparición fortaleció otros esfuerzos. Su libertad ha servido también para favorecer el florecimiento de espacios más antiguos. Sus editores acumulan méritos innegables.

El Sur tiene infinidad de problemas. El problema principal del diario, desde mi observatorio personal es de capital, de inversión democrática para un taller propio, para el pago justo y oportuno a todos los trabajadores de la comunicación, a los colaboradores y para tener al alcance medios suficientes para reportajes, ensayos, para formar, capacitar, titular los recursos humanos del nivel del periodismo que necesita Guerrero. Si la empresa tuviese los recursos suficientes, los problemas que surjen de cuando en vez, serían mucho menores y menos dolorosos.

El Sur ha sido objeto de todo tipo de incomprensiones; del acoso y la hostilidad abierta de quienes no logran entender la importancia de la libertad de prensa con todas sus modalidades. Los recursos públicos destinados a la publicidad y a la comunicación tienen una alta función social y se deben invertir en los diferentes medios con trasparencia y honestidad; sin exclusión. Los partidos y los gobiernos democráticos, en tanto que entidades de interés público, tienen ante sí el reto de crear los marcos institucionales y jurídicos y también de invertir recursos públicos tanto para cultura como para comunicación.

El Sur requiere mejorar mucho en la vida interna como en la democracia empresarial. En repetidas ocasiones le he sugerido a Juan Angulo que acuda a la solidaridad y a la inversión social. Que nos convoque a antiguos y potenciales inversionistas, grandes y pequeños; que juntos organicemos una serie de campañas. Es pertinente y posible intentar una alianza estratégica con algún medio nacional que entienda el federalismo democrático como principio del derecho a la información. La experiencia del centralismo autoritario ya fue cursada. Me alegra que Juan Angulo publique su columna en El Independiente, desde ella se construye un blindaje frente a intentos rencorosos de lesionar a El Sur.

Hace diez años el aislamiento era asfixiante. Los luchadores sociales y políticos no pasaban de ser nota de la persecución. Hoy, con los espacios creados la reciprocidad solidaria es urgente.

Por lo que a mí toca decidí colaborar con esta columna diaria. Tal y como lo escribí desde el primer día, es un compromiso solidario con el diario, con sus directivos y con los trabajadores que adhieren a un medio con los principios y características del nuestro.

Cajita de Olinalá. Honrar honra. Enbuenahora la Semarnat acordó denominar al Premio Nacional al Mérito Ecológico, distinguiendo el sacrificio del héroe y mártir ambientalista de Guerrero, ingeniero Wilfrido Alvarez Sotelo (Willy). Desde estas páginas propusimos y reclamamos un alto reconocimiento para él, por ello registro sin regateos el acierto del secretario Víctor Lichtinger quien recogió el reclamo y las propuestas de los ambientalistas (funcionarios y sociales) surianos.

El gobierno mexicano otorgó merecidamente la orden Aguila Azteca a los españoles Fernando Savater, Javier Pradera, Manuel Ortuño y Ludolfo Paramio quien es, además de todo, amigo mío. Me alegra infinitamente la condecoración. Paramio me distinguió con su amistad y presentando en Madrid el libro El secuestro de Lucio Cabañas en un evento memorable. Enhorabuena Ludolfo.  [email protected] http://es.geocities.com/amnateras

468 ad