Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca la presencia del deporte de Acapulco en Sendai, Japón

 Adalberto Valle * Desde hace 13 años, el puerto de Acapulco tiene presencia atlética en Sendai, Japón, para participar en el Medio Maratón que se lleva a cabo en aquel lugar, como parte de las festividades de ese sitio.

En el 2003, los corredores Dagoberto Marino y Rosalina Angeles fueron los responsables de representar a Acapulco en la competencia, logrando destacar en la categoría de ciudades hermanas de Sendai.

En el caso de Dagoberto Marino, obtuvo el primer sitio en esa división, mientras que Rosalina Angeles se ubicó en el quinto lugar y en el puesto 25 en la clasificación general.

En este XIII Medio Maratón de Sendai, que se efectuó el pasado 9 de marzo, participaron un total de mil 24 atletas en la rama varonil y unas 200 mujeres.

Asistieron competidores de las ciudades hermanas de Sendai como Renees (Francia), Sevilla (España), Nisk (Bielorrusia), Riverside California (Estados Unidos), Dallas (Estados Unidos), Chang Chung (China), además de otros invitados como Corea, Sudáfrica y Nigeria.

La delegación acapulqueña, compuesta por Dagoberto Marino, Rosalina Angeles y por el titular del deporte municipal, Ramiro Vargas Hernández, partió el martes 4 de marzo. La competencia fue el día 9 y el 11 regresó a esta ciudad.

 Impecable la organización de los japoneses

 Sobre su estancia en el lejano oriente, Dagoberto Marino, originario de Atoyac de Alvarez, pero residente de la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, comentó a El Sur que fue “un viaje agradable”.

“Ya es la tercera vez que voy a Japón a competir a Sendai y afortunadamente ahora me fue muy bien. Quedé en el primer lugar de las ciudades hermanas y gracias a esto surgió una invitación para ir al maratón de Sevilla. Es en febrero del próximo año (2004). Así que desde ahora tengo que ver si podré viajar, sobre todo por lo del apoyo y esas cosas”, comentó Marino.

Dagoberto Marino destacó sobre todo, la “muy buena organización” que presentaron los japoneses.

“Creo que sí hay una gran diferencia con lo que puede haber aquí. Hay muchos voluntarios que ayudan en el jueceo, en el recorrido. Mucha gente cuida el evento en el circuito y los ciudadanos salen a animarte. La gente de ciudad de Sendai siempre nos pone mucha atención. Eso es de los que siempre me ha gustado, la atención que tienen con los visitantes”, recalcó.

Habló también sobre la comida oriental, respecto a lo que dijo: “Hay de todo. Hay una que es muy sabrosa, pero también hay comida muy rara. Yo aquí nunca había comido japonesa, sólo cuando he ido a Sendai”.

Por su parte, Rosalina Angeles, quien nació en Aculco, en el estado de México, pero que tiene 12 años viviendo en Acapulco, comentó que en el Medio Maratón de Sendai logró bajar su marca personal.

“Es la cuarta vez que tengo la oportunidad de estar allá. Pero ahora desde aquí nos fuimos bien motivados. Nos vistieron con buen equipo, con uniforme térmico, porque allá están a bajo cero, hace mucho frío y cae nieve. Ahora sí fuimos bien apoyados. Nos dieron también 200 dólares de estímulo”, platicó Rosalina.

Narró que el día de la carrera “no hacía tanto frío como otras veces” y que finalmente pudo obtener una mejor posición que en años pasados.

“Quedé en el lugar 25 en la competencia general y en el quinto de las ciudades hermanas. En años anteriores quedaba en último, siempre en el último de las ciudades hermanas, pero llegaba a la meta y eso era el triunfo. Al menos llegar. Es que aquí (en Acapulco y Guerrero) estamos acostumbrados a correr con mucho calor y corremos a nivel del mar. No podemos entrenar en altura y al llegar allá (Japón) pues nos afecta, también por el frío”.

 Nos falta mucha cultura deportiva: Rosalina Angeles  

Rosalina Angeles recalcó además la gran diferencia entre la cultura deportiva de los japoneses y la que existe en México.

“Un pequeño ejemplo es que allá dicen a una hora y a esa arranca la competencia. Allá no hay inscripciones de último momento. Aquí dicen a las 8 y van comenzando a las 9. Allá cuidan mucho a los atletas. A nosotros nos llevaron hasta el lugar de la salida”.

Dijo que a nivel local, no cuentan con un entrenador capacitado para las pruebas de fondo.

“Hay para velocidad. Yo entreno sola. Tengo que ver por mi misma como le hago y combinarlo con mi trabajo de maestra. A veces en la época de exámenes, no me da tiempo de entrenar, tengo que entregar calificaciones”, mencionó Rosalina Angeles, quien es madre de dos hijos, de 14 y 9 años.

“Yo pienso que el gobierno debería ayudarnos con una beca para los deportistas más destacados. Por ejemplo, unos tenis especiales para correr nos cuestan como mil 500 pesos”.

Recordó que la profesora Hortensia Santoyo, ya fallecida, le ayudó hace años para que se prepara para competencias en altura.

“Ella de su bolsa me ayudaba. Me ayudó para sacar la visa y el pasaporte. Me mandaba a México, me iba quince días a entrenar en altura”, platicó.

Acerca de su trayectoria en el atletismo, Rosalina dijo que comenzó a correr en velocidad desde su etapa como estudiante de secundaria.

“En la prepa siempre representaba a mi escuela y siempre ganaba. Después corrí dos maratones y ahí me gustó el fondo. Yo sola me le escapaba a mi entrenador y corría 5 o 10 minutos y desde ahí me empezó a gustar”, concluyó.

 Radiografía

 Nombre: Dagoberto Marino Emigdio

Origen: Atoyac de Alvarez

Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1973

Trayectoria: 12 años corriendo en pruebas de ruta y fondo

Estatura: 1.58

Peso: 52 kilogramos

Nombre: Rosalina Angeles Hernández

Origen: Aculco, estado de México

Fecha de nacimiento: 11 de junio de 1971

Trayectoria: 17 años en el atletismo

Estatura: 1.54

Peso: 46 kilogramos

 

468 ad