Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin centavos ni buenos terrenos para los afectados, no habrá presa: Pasta

 * Se reunió con habitantes del poblado Colonia Guerrero, incluida en el proyecto de construcción de la hidroeléctrica La Parota

 El candidato a diputado al distrito 09 por el PAN, Angel Pasta, visitó el poblado rural Colonia Guerrero, cuyos habitantes le externaron su temor a ser despojados de sus tierras por la construcción de la hidroeléctrica La Parota, y les dijo que “si no hay centavos y buenos terrenos para reubicarlos entonces no habrá nada” de presa.

La Comisión Federal de Electricidad tiene proyectada desde 1975 la construcción de la hidroeléctrica La Parota, que se ubicará a 28 kilómetros de Acapulco sobre el río Papagayo y se nutrirá de los afluentes del río Papagayo, Omitlán y Chacalapa.

Con una inversión cercana a los mil millones de dólares, esta presa generará electricidad y proveerá de agua por un lapso de 100 años, aseguró Pasta Muñúzuri, misma que se utilizará para sistemas de riego y suplirá a la presa La Venta, pero que afectará en su construcción a 17 poblados con una población de 2 mil familias de los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero y San Marcos. El espejo de agua que genere la hidroeléctrica será aproximadamente 10 veces mayor a la bahía de Acapulco.

Angel Pasta aseguró que en el Congreso buscará proteger el patrimonio de las familias afectadas, procurando la mejor de las indemnizaciones, una reubicación adecuada de las familias y ganados, con el fin de perjudicar lo menos posible a los habitantes de los 17 poblados a desaparecer, pero también asegurar esta importante inversión federal en el estado.

El proyecto La Parota traerá consigo a largo plazo enormes beneficios para toda la entidad y para los municipios que se verán en un principio afectados, pues a futuro con los apoyos adecuados la piscicultura podrá afianzarse en el estado y ser generadora de riqueza para esta zona –dijo el candidato blanquiazul– como lo es la hidroeléctrica Miguel Alemán en Oaxaca, en donde al año se producen 700 toneladas de peces como la tilapia, carpas, el pepesca, el picudito, las mojarras de Santo Domingo, y otras 42 especies diferentes de peces. La Parota, en su extensión, será casi tres veces más grande que la Miguel Alemán.

Se tiene proyectado por CFE concluir la construcción de la hidroeléctrica La Parota en el 2010, y con un trabajo legislativo intenso en conjunto con la sociedad será un beneficio total para la entidad y los guerrerenses, concluyó Angel Pasta.

468 ad